En la investigación sobre el desvío de recursos en la administración del ex gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la Procuraduría General de la República (PGR) verifica el uso y destino de 700 millones de pesos provenientes de aportaciones federales para acciones de seguridad.

 

Este monto fue entregado al estado para los ejercicios fiscales 2012,2013, y 2014, periodo comprendido dentro de la administración de Aguirre, y su manejo estuvo a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, una de las dependencias en donde la PGR descubrió salida de dinero que terminó en cuentas personales de las personas involucradas en el lavado de dinero.

 

La llegada de dicho dinero se dio a través del llamado Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), el cual se administra a cada uno de los estados del país anualmente a través de la firma de convenios específicos.

 

De acuerdo con fuentes ministeriales consultadas por 24 HORAS, se realiza una verificación con lupa del destino que tuvo cada peso de las aportaciones del FASP manejado por el Consejo estatal que, por cierto, fue encabezado en el inicio de la administración de Aguirre por Víctor Felipe Hughes Acosta, uno de los ahora detenidos y encarcelados en el Altiplano.

 

En 2012, cuando según la indagatoria inició la triangulación ilegal del dinero, Guerrero recibió 223 millones 73 mil 134 pesos del FASP; para 2013 el monto ascendió a 235 millones 900 mil 604 pesos; y en 2014 la partida fue de 235 millones 902 mil 100 pesos.

 

En el portal del gobierno de Guerrero se pueden consultar algunos datos sobre la utilización de los recursos del FASP, aunque sólo en el caso de 2013 hay un informe pormenorizado al cierre de ese año.

 

Ahí se advierte que en varios programas no se ejercieron los recursos o se hizo parcialmente. En múltiples acciones se dice que no se gastó ni un peso porque había un proceso de licitación en curso al cierre del año, o hay casos donde se reportó un ejercicio de 45% o 50% bajo el argumento de que era infraestructura en desarrollo.

 

Mejora sólo en números

 

De 2012 a 2014, periodo en que se recibieron los referidos recursos, la situación de la seguridad en la estadística mejoró en el estado. Los homicidios y secuestros bajaron 34% y 33% respectivamente. Incluso se completó el proceso de control de confianza para el cual se destinan también recursos del FASP.

 

Pero en los hechos, el estado enfrenta una situación de crisis con casos de agentes municipales vinculados con el crimen organizado, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y el hallazgo de múltiples cuerpos en fosas y hasta en funerarias abandonadas.

 

Nueve detenidos

 

Ayer se confirmó la detención de tres involucrados más por el caso de desvío de recursos en el gobierno de Aguirre, entre los que se encuentra Víctor Felipe Hughes Acosta; además Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración, y su hermano, Henry Paul Hughes Alcocer.

 

Con esto suman ya nueve los aprehendidos y consignados por esta investigación, incluyendo a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia. Todos están recluidos en el penal federal del Altiplano y a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales.

 

En la PGR indicaron que la investigación abarca a más personas que siguen libres, incluyendo al propio Ángel Aguirre.

 

Renuncia Ángel Aguirre al PRD

El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante una carta dirigida al presidente nacional del partido, Carlos Navarrete (cuyo nombre se menciona mal en la carta, al cambiarlo por “Caros”) que circuló en redes sociales la noche ayer. Además, Aguirre se puso a disposición de las autoridades para ser investigado “como ha sucedido desde (…) que solicité licencia sobre (sic) los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala”, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

“Con esta fecha presento mi renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática, antes (sic) los recientes acontecimientos que se han vivido en nuestra Entidad Federativa. Es mi propósito deslindar a este órgano político, sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura del Estado de Guerrero”, afirma en su misiva.

 

Aseguró que afrontará los hechos que se le imputen con “dignidad y entereza” y señaló que no abandonará el país.

 

“Lo único que exijo a las autoridades es justicia pareja y estricto apego a derecho”, concluye.