La difusión del video e imágenes de las víctimas de la balacera en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, primero en redes sociales y después en medios de comunicación, debe de poner en el debate público cuál es nuestra densidad moral como sociedad, dijo Felipe Gaytán, académico del área de sociología de la Universidad La Salle.

 
“(Los grupos de Facebook que difundieron) reivindicaron la muerte como si fuera una realidad virtual. No se dimensiona esta parte de la matanza real, es como una pantalla, es una especie de romanticismo. No sienten compasión o empatía con el otro. Lo que es interesante es que no necesariamente esta comunidad tiene relación con el hecho. Se reivindica como una especie de bullying cibernético”, explicó el académico.

 
Gaytán aseveró que esta reacción mostró algo que en Sociología se conoce como anomia, que es no reconocer al otro por una baja en la densidad moral.

 
Sin embargo, ocurrió otro fenómeno paralelo, que fue el llamado a no difundir las imágenes de la tragedia. El sociólogo de La Salle comentó que esto no se trató de un hecho moral, sino de una especie de negación de la violencia, lo cual también es un tema que debe de discutirse.

 
Que se hayan dado los dos fenómenos, la publicación y el llamado a detener su difusión se explica porque el hecho es el primero en su tipo en México: que un alumno comienza una balacera al interior de una escuela, lo cual atenta contra la idea de que la educación es la vía para recuperar los valores.

 

 

Frase

 
“Estamos hablando de adolescentes, casi niños que toman el arma y asesinan a otros niños. Esto pega al discurso político y social de que la educación nos va a salvar”

 
Felipe Gaytán, sociólogo de la Universidad La Salle

 

 
Tips para padres

 
Espiar las redes sociales de los hijos no es recomendable, ya que es percibido como una invasión a su privacidad.

 
Tener buena comunicación con los hijos permite saber qué ven y cuáles son sus intereses en Internet.

 
Se pueden conocer las amistades y contactos de los menores a través de amigos comunes o familiares como primos, es difícil que acepten a sus padres como amigos

 
Utiliza programas o herramientas de protección o de antivirus en los dispositivos electrónicos para evitar ser infectado o espiado

 
Evita iniciar conversaciones con desconocidos y proporcionar datos personales propios y de la familia

 

 

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, recomienda:

 

 

 

1. Establecer canales de comunicación eficaz y asertiva que involucre: Directivos-Maestros-Padres de familia y Representantes de alumnos.  Desde la creación de un grupo por WhatsApp, y una lista de difusión, hasta una reunión emergente para establecer criterios de alerta general y activación  de un alarma diferente ante posibles incidentes. Se sugiere tomar como base al Comité de Protección Civil escolar.

 

 

2. Trabajar coordinadamente con la sociedad de Padres de Familia en la identificación de los signos de prevención y sumar al Comité de Protección Civil de instituciones educativas.

 

 

3. Ubicar con el apoyo del Departamento de Psicología de las instituciones educativas a los alumnos que hayan sido atendidos por desórdenes de conducta, que padezcan alguna enfermedad, así como aquellos que han participado en eventos de bullying  y ciberbullying  tanto víctimas como agresores.

 

 

4.  Identificar salidas de emergencia.

 

 

5. Determinar el plan de acción en caso de incidentes.

 

 

6. Realizar simulacros de evacuación una vez por mes.

 

 

7. Evitar hasta donde sea posible los dispositivos electrónicos dentro de las instituciones educativas.

 

 

8. Conjuntamente con los Padres de Familia nombrar brigadas de revisión y vigilancia continua en al área.

 

 

9. Distinguir puntos y establecimientos de emergencia cercanos al centro escolar. Así como identificar pronunciamientos apócrifos y verdaderos.

 

 

10.  Revisar diariamente la mochila y los útiles escolares previo consentimiento de los padres de familia, quienes podrán sumarse al proceso.

 

 

Es imprescindible fomentar la confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos, y establecer programas que limiten su acceso a contenidos no apropiados para su edad y salud mental, y para ello existen numerosas herramientas gratuitas para este fin.

 

 

 

Principalmente, es indispensable supervisar sus actividades en línea, así como las personas y grupos con los que interactúan en internet, y en su caso reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados, a través de los propios mecanismos que ofrecen las redes sociales.

 

 

También la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a las niñas, niños y adolescentes a:

 

 

·  Aceptar sólo a personas conocidas y de confianza en redes sociales

 

 

·  Confirmar la veracidad de la información disponible en internet

 

 

·   Platicar con sus padres o un adulto de su confianza, sobre usuarios, perfiles, situaciones o contenidos en internet que te hagan sentir incómodo