Con la instrumentación y aterrizaje de las reformas estructurales, particularmente la realizada al sector energético, en dos años los beneficios serán tangibles para los ciudadanos, como la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, explica la Presidencia de la República.

 

El gobierno federal creó la página web http://reformas.gob.mx/ cuyo contenido es exclusivo para explicar en qué consiste cada una de las reformas, el plan de acción para su implementación y los beneficios que traerán en cada uno de los rubros.

 

La Presidencia destaca que en los primeros 20 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se lograron 11 reformas estructurales, por lo que la principal apuesta es que “en dos años, las familias mexicanas percibirán cómo las tarifas de la luz comienzan a bajar”.

 

De acuerdo con el apartado Reformas en Acción, los cambios constitucionales “sumadas a un mercado laboral más flexible, dará pie a la creación de cientos de miles de fuentes de empleo adicionales cada año”.

 

El documento señala que uno de los objetivos es “hacer de México un país más productivo y competitivo. Las reformas detonarán el potencial de la economía mexicana al atraer inversiones nacionales y extranjeras hacia sectores estratégicos como el de la energía, lo que garantizará el abasto de bienes como el gas y la electricidad a precios más accesibles”.

 

A su juicio, los cambios en el sector de las telecomunicaciones ya rinden frutos en la población. “Estos beneficios ya han comenzado a sentirse en el campo de las telecomunicaciones, toda vez que los mexicanos ya no pagamos roaming y pronto dejaremos de pagar larga distancia nacional”.

 

Al concluir 2014, indica la explicación, en 65 mil sitios públicos como parques y escuelas, los mexicanos tendrán acceso gratuito a internet de alta velocidad. La meta del gobierno de Enrique Peña Nieto es que al concluir su sexenio un total de 250 mil sitios cuenten con el servicio.

 

“El Gobierno de la República ofrecerá un piso básico de bienestar a todos los mexicanos, pues los impuestos que se recauden serán utilizados para cubrir eficazmente las necesidades básicas de la población. Como prueba de ello, en 2014 el presupuesto destinado a educación aumentó 11.5% con respecto al año anterior; la inversión en seguridad social aumentó 16.4%”, manifiesta.

 

Otro de los objetivos es garantizar la aplicación de los derechos sociales contenidos en las reformas, por ejemplo en educación, el propósito es que haya “más escuelas de tiempo completo, los maestros serán capacitados constantemente y se ofrecerá a los alumnos más deportes, artes y computación”.

 

Respecto al acceso a la justicia, detalla el documento, buscarán que exista mayor transparencia “veloz y eficiente al unificar criterios procesales, promover la protección de las víctimas, fomentar los acuerdos y la reparación del daño, modernizar la presentación de recursos y facilitar la participación de las víctimas u ofendidos en varias etapas de los procesos penales”.

 

Sobre los cambios en materia electoral, el gobierno de Peña Nieto destaca que “con la participación de candidatos independientes y con una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las elecciones serán más abiertas y competidas”.