La organización Alto al Secuestro (AS) informó  que durante los primeros 24 meses del presente sexenio se cometieron en México poco más de cinco mil 500 secuestros. Morelos, Tamaulipas y Guerrero son las entidades que concentran el mayor número de plagios

 

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, dio a conocer ayer el balance correspondiente a los dos primeros años del sexenio en materia de secuestros: confirmó que dicho delito se encuentra en niveles históricos y que este año hubo un crecimiento de casi el 30% de los casos.

 

El conteo de AS es superior al registro oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó Miranda de Wallace, porque no solo incluyen los casos que se denuncian en los estados, sino también los que se reportan ante la Policía Federal o la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El número exacto de secuestros reportados por AS de diciembre del 2012 a noviembre de 2014 es de cinco mil 543 casos, lo que significa un promedio de un nuevo secuestro cada tres horas. De todos estos casos, en cuatro mil 992 se inició una averiguación previa y en 551 no hubo ningún tipo de investigación.

 

Miranda de Wallace consideró que se trata de cifras alarmantes, reflejo de una problemática que no se ha atendió por muchos años. La única buena noticia, dijo, es que los 163 plagios denunciados en noviembre de este año son una reducción de 16% respecto a la cifra de casos de octubre.

 

Morelos, foco rojo

 

El estado de Morelos, donde apenas ayer se reportó el secuestro de un diputado del PRD, es la entidad con la mayor tasa de plagios del país por cada cien mil habitantes. De acuerdo con el informe de AS, en los últimos 24 meses se han perpetrado casi 24 plagios por cada cien mil habitantes en dicha entidad. El promedio nacional es de sólo 3.8 casos.

 

En segundo sitio se encuentra Tamaulipas, con una tasa de 13.7 secuestros por 100 mil habitantes en lo que va de este sexenio; después está Guerrero, con un índice de 12.2 plagios. Tabasco, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Veracruz, el Distrito Federal y Baja California completan el top ten de secuestros.

 

En cuanto a casos denunciados en total, el Estado de México acumula el mayor número de denuncias, con mil 134 averiguaciones por este delito en dos años. Le siguen Tamaulipas, Guerrero, Morelos y el DF.

 

Respecto a los municipios, el balance de AS confirma a Acapulco como el sitio con más denuncias, con 135 casos, seguido muy de cerca por Cuernavaca, con 133 plagios reportados. Ecatepec registra 129 casos, Nezahualcóyotl 107 y Morelia 101 denuncias.

 

Falla prevención

 

Miranda de Wallace reconoció el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, puesta en marcha este año con Renato Sales al frente quien, dijo, ha tratado de empujar los esfuerzos en varios estados. Aun con ello, consideró que el país está lejos de llegar a una condición óptima.

 

“Hay situaciones muy lamentables, por ejemplo pedimos vía transparencia a todos los estados, incluyendo al DF, a un informe de las acciones de prevención del delito en materia de secuestros y nadie esta haciendo absolutamente nada. Ni siquiera desde la prevención se está atacando este problema. Los operativos contra casas de seguridad o movimientos de bandas también son escasos”, subrayó la activista.

 

Miranda de Wallace también señaló que en su inmensa mayoría las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro siguen sin funcionar de forma óptima. Agregó que un común denominador es la escasez de personal especializado, con algunas excepciones como Puebla, además de los bajos salarios que perciben los agentes.