MORELIA. La diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, calificó como urgente  la activación de alerta de género que desde diciembre de 2014 la asociación “Humanas AC” solicitó al gobierno federal, debido al gran número de mujeres que han sido violentadas y asesinadas en Michoacán.

 

La legisladora explicó que el índice de violencia de género ha aumentado lastimosamente en el estado, aunque la entidad haya bajado del segundo al quinto lugar a nivel nacional, basado en los siguientes datos proporcionados por la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán:

 

De 2013 a 2015 existen registrados mil 400 casos de mujeres asesinadas; 750 están tipificados como feminicidios. Además, en 33 de cada 100 de las muertes de mujeres se desconoce la causa, en 28 de cada 100 se desconoce su identidad y en 65 de 100 se desconoce el lugar donde fueron asesinadas.

 

Otros datos: De cada 100 muertes, la autoridad no quiere dar información de 43; 29 de cada 100 fueron asesinadas a golpes; 24 de cada 100 fueron, por arma de fuego; 13 de cada 100 debido a ataques de armas punzocortantes, y  31 de 100 “de otras maneras”.

 

Fraga Gutiérrez, explicó, los requisitos que solicitó la Secretaría de Gobernación para activar la alerta de género en Michoacán ya fueron cumplidos al constituir un observatorio ciudadano, una academia vigilante y una organización que hiciera la propuesta de alerta; por lo tanto, quien está incumpliendo en la activación es justamente el titular de esa dependencia federal.

 

Ahondó en que la Comisión de Equidad de Género ha dialogado al respecto y determinaron trabajar arduamente para que esta alerta se active lo antes posible, pues consideró no se debe dejar a la desidia que las mujeres sean asesinadas y no se haga nada al respecto.

 

Finalmente, exigió a las autoridades pertinentes a realizar las investigaciones exhaustivas necesarias para hacerles justicia a su memoria y a los familiares que se han quedado sin madre, hija, hermana, sobrina, tía.