El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “tendrá una opinión importante” en el proceso de selección de candidato en el PRI y estimó que a mediados de diciembre, se conocerá al abanderado presidencial de su partido.

 

Durante la clausura del Foro Impulsando a México, la Fortaleza de sus Instituciones, el mandatario participó en una sesión de preguntas y respuestas, donde, por primera vez, habló públicamente de la sucesión presidencial y el proceso interno de su partido.

 

Peña Nieto defendió los rituales del PRI para elegir a su candidato presidencial: “El PRI tiene su propia liturgia, sus tiempos, sus ritmos. Y es algo, además, que el priismo asimila y entiende muy bien”.

 

Ante un clima de polarización política fue cuestionado sobre si el PRI debería acelerar el nombramiento de su candidato; en respuesta dijo que su partido conservará su liturgia porque “si a la Iglesia Católica le ha funcionado más de dos mil años, creo que no han cambiado la forma de hacer las cosas”.

 

Durante el foro, Adela Micha, periodista y quien fungió como moderadora, indicó a Peña Nieto que en el foro también participaron cuatro de los cinco presidenciables del gabinete: los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; Salud, José Narro; Hacienda, José Antonio Meade, y Gobernación, Miguel Osorio.

 

La moderadora preguntó por qué no estaba Enrique de la Madrid, otro que es manejado como presidenciable, Peña Nieto respondió con diplomacia: “No lo invitaron aquí, no sé por qué”. Además, los secretarios que participaron son los mismos que Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, consideró como presidenciables del PRI.

 

En tono de broma, el mandatario nacional señaló: “Aquí se ve que el Grupo de Interacciones, y acá El Financiero (organizadores del foro), le hicieron caso a lo que Gamboa les anunció, y entonces dijo: ‘vamos a invitar a estos cuatro’; a lo mejor les faltó el bueno”.

 

Ante la posibilidad de que se presenten renuncias al gabinete como parte del proceso electoral, el jefe del Ejecutivo señaló que la fortaleza del país son las instituciones sólidas más que personas.

 

Respecto al perfil del candidato de su partido, advirtió que debe tener tres características: amar entrañablemente a México, tener trayectoria en el servicio público y contar con propuestas claras, sin “mucho bla, bla, bla”.

 

 

Destaca creación de 3 millones de empleos

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en septiembre se crearon 136 mil 51 empleos en el país, con lo que se alcanzó la cifra histórica de tres millones 133 mil nuevos puestos de trabajo generados en lo que va de la administración.

 

Al clausurar el foro Impulsando a México, la Fortaleza de sus Instituciones, el mandatario reconoció que durante su gestión ha tomado decisiones impopulares que no espera sean comprendidas.

 

Ante la propuesta de algunos actores políticos de cancelar obras como el nuevo aeropuerto, Peña aseguró que esa decisión traería graves afectaciones a la economía del país.

 

 

Rechaza altos niveles de corrupción en el país

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que los niveles de corrupción sean más altos en la actualidad. Señaló que antes esas prácticas estaban normalizadas, y ahora, los actos de corrupción se exhiben en las redes sociales.

 

Durante su participación en el Foro Impulsando a México, consideró: “no es que hoy tengamos más corrupción que antes, ésta es mi óptica, yo creo que hoy en día, por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos, que eventualmente pueden presumirse de ser corruptos”.

 

Ejemplificó con los socavones que a su juicio, “pasan en todas partes del mundo” y no necesariamente son productos de la corrupción, por lo que indicó que “detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre, es decir, es la corrupción, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, tenga que ver con la corrupción”.

 

Peña Nieto dijo que el Gobierno federal continuará en la lucha contra la corrupción y apuntó a la ciudadanía que “se vale ser críticos y más para quienes tenemos responsabilidad de Gobierno, se aprecia y se valora la crítica, pero, también, creo que cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica y saber en dónde están fallando”.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem