Aunque de 2013 a 2014 hubo una disminución en el número de ciclistas atropellados en el Distrito Federal, este tipo de siniestros siguen cobrando la vida de los ciudadanos en bicicleta, pues sólo en enero de este año cuatro personas perdieron la vida luego de ser embestidos por automovilistas.

 

De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el número de ciclistas atropellados bajó de 168 en 2013 a 107 en 2014.

 

Sin embargo, dicha disminución no es suficiente para organizaciones en pro del ciclismo urbano, como Bicitekas, cuyo director Agustín Martínez dijo a 24 HORAS que en la Ciudad de México se debe activar una estrategia de “Visión Cero”, es decir, que no haya ningún ciclista atropellado.

 

Datos de la SSP-DF indican que Cuauhtémoc es la delegación que registra más incidentes viales, pues a pesar de que en 2013 hubo 68 accidentes y en 2014 esa cifra bajó a 41, es  la que representa más riesgo para los ciclistas.

 

Le sigue Miguel Hidalgo, donde ocurrió lo contrario, pues en 2013 se registraron 27 incidentes viales que involucraron a ciclistas, mientras que el año pasado ocurrieron 31. Ambas demarcaciones cuentan con 27.8 y 3.5 kilómetros de ciclovías, respectivamente.

 

De hecho, el último informe sobre Seguridad vial para ciclistas en México del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), ubica al DF, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco y Puebla, como las cinco entidades que concentran el 48% de las defunciones de ciclistas en todo el país.

 

Sobre este panorama, Agustín Martínez, comentó que “la Ciudad es más segura que antes, pero falta mucho para lograr que sea un ambiente armónico y amigable para que muchas personas se animen” a usar la bicicleta sin sentirse inseguros.

 

Ignoran la ley

 

Para el director de Bicitekas, ciclistas, automovilistas y peatones incumplen y hasta desconocen el Reglamento de Tránsito Metropolitano, lo que genera un ambiente de inseguridad vial en las calles.

 

Con más de 20 años como ciclista urbano, considera que la SSP-DF, “que es la responsable de hacer respetar el Reglamento de Tránsito, no está haciendo su trabajo ni dando resultados”.

 

La Subsecretaría de Control de Tránsito es la encargada de sensibilizar a los automovilistas sobre el ciclismo urbano, pero lo hace sólo mediante folletos impresos en los que da consejos de convivencia vial.

 

Al respecto, Martínez señaló que “hay programas por aquí, por allá, que no solucionan ni incrementan la seguridad vial”.

 

El informe de 2013 de Conapra revela que la falta de capacitación a conductores y la ausencia de campañas específicas para ellos propician accidentes en los que ciclistas se ven involucrados.

 

De lo que se trata, aseguró el director de Bicitekas, es de “tener medidas integrales, porque por un lado está el diseño de infraestructura, por otro la cultura vial, la incidencia en leyes y en hacer cumplir esas leyes”.

 

Crecerán ciclovías

 

Este año al menos 13.2 kilómetros de ciclovías se añadirán a los 128 que ya existen en la Ciudad de México, para facilitar la movilidad de los usuarios de bicicleta y del sistema Ecobici.

 

Con una inversión de 50 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente proyecta 10 kilómetros de ciclovías en las avenidas Revolución y Patriotismo (cinco kilómetros en cada vía), así como 3.2 kilómetros en la zona del Centro de Transferencia Modal de Buenavista.

 

Para este año también se proyecta el inicio de la construcción de un nuevo biciestacionamiento masivo, con características similares a las del Cetram de Pantitlán que se inauguró en septiembre de 2014.

 

Sobre este crecimiento de la infraestructura ciclista, Martínez Monterrubio comentó: “está bien que se invierta, no es caro, que se haga bien y que estén bien conectadas, señalizadas, balizadas y pavimentadas, porque si no terminan siendo peligrosas”.

 

El Conapra advierte que entre los factores que propician los accidentes viales está la falta de una infraestructura ciclista adecuada y la ausencia de iluminación y señalización en los carriles confinados.

 

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