En cuatro años, se triplican los venezolanos que llegan a México a trabajar | 24 Horas
Sábado 23 de Septiembre, 2017

En cuatro años, se triplican los venezolanos que llegan a México a trabajar

Migración. Con estancia legal, en 2015 ingresaron 2,122 venezolanos; sin embargo, se estima que la comunidad asciende a 20 mil, contando a los indocumentados

Foto: Leslie Pérez

Desde 2012 hasta diciembre de 2015, los venezolanos que llegan a México con Tarjeta de Residencia Temporal para trabajar se triplicaron, pues durante todo 2012 arribaron 699 personas del país sudamericano para laborar, mientras que en los primeros 11 meses del año pasado la cifra ascendió a dos mil 122, esto según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Los datos del INM indican que pese a que en 2013 hubo un pequeño decremento de trabajadores venezolanos al bajar a 586, para 2014 la cifra se disparó y hasta noviembre de 2015 la cifra aumentó 300%, y todavía falta por contabilizar las entradas de diciembre pasado.

 

Para Roberto Carlos Hernández López, académico de la FES Acatlán del área de Relaciones Internacionales y director de Grupo Consultor Interdisciplinario, dijo que el crecimiento de la población venezolana en México ha sido acelerada, ya que hace ocho años era de unas 300 personas, pero el año pasado llegó a alrededor de 20 mil.

 

“La comunidad venezolana era muy pequeña, no llegaba a los 300 hace unos ocho años y ahora son 20 mil. Es una taza de crecimiento muy alta pero hay que ponerlo en su contexto, pues sigue siendo la mitad de la colombiana o argentina, aunque ya se nota en colonias como la Roma, donde venezolanos trabajan de indocumentados en restaurantes, por lo que la cifra del INM se queda corta”.

 

De hecho, el número de venezolanos con estancia legal en nuestro país también se triplicó de 2012 a noviembre del año pasado, al pasar de mil 909 a tres mil 851; y si se habla de residentes con trabajo formal, los venezolanos son el segundo más grande, sólo detrás de los estadunidenses.

 

Este grupo de personas se puede considerar como desplazados económicos, ya que decidieron salir de su país por la situación por la que pasa Venezuela.

 

Hernández López recordó que uno de los países más afectados por la caída de los precios del petróleo es Venezuela, cuya economía depende en gran medida de la venta de crudo.

 

A eso hay que sumarle el problema político. Tras 18 años en el poder, la Revolución Bolivariana viene de su peor derrota electoral al perder la mayoría en la Asamblea Nacional ante la oposición, lo cual genera un temor entre la población ante posibles medidas autoritarias del gobierno de Nicolás Maduro para recuperar el mando del país.

 

El segundo más peligroso en AL

 

El último factor de la migración de venezolanos es el de seguridad. Aunque no lo parezca, Venezuela es el segundo país más peligroso con una tasa de homicidios dolosos de 82 por cada 100 mil habitantes, esto según el Observatorio Venezolano de la Violencia; para tener una referencia, en México la tasa es de 22 por cada 100 mil habitantes.

 

Hace tres años la ONU identificó a Venezuela como uno de los países más peligrosos en América Latina por el número de homicidios dolosos, por eso para muchos venezolanos, y eso ya es sorprendente, México resulta un destino viable pese a toda la inseguridad”, añadió Hernández López.

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica