Las autoridades mexicanas estarían buscando incluir a empresas chinas en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según reveló este martes la agencia de noticias Reuters y replicado por diversos diarios a nacionales e internacionales.

 

“México está tratando de atraer a empresas estatales chinas para que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para tratar de compensar la licitación cancelada de un tren rápido que agrió las relaciones con Pekín”, señala la agencia de noticias citando a una fuente quien pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente..

 

La nueva obra que anunció el gobierno federal en septiembre pasado con una inversión de 11 mil millones de dólares, para aliviar la saturación por el tránsito de 120 millones de pasajeros al año que sufre la actual terminal capitalina, se considera la obra de infraestructura más emblemática para el presidente Enrique Peña Nieto, precisa el cable.

 

De acuerdo con los funcionarios mexicanos de alto rango consultados por Reuters se cree “que el disgusto de China podría ser mitigado con la participación de algunas de sus empresas estatales en la construcción del aeropuerto”.

 

“En algunos niveles de Gobierno (chino) hay una profunda decepción y una profunda desconfianza en México”, cita la fuente en el anonimato sobre la cancelación de la licitación que había ganado un consorcio liderado por la estatal China Railway Construction Corp (CRCC). “El balón está en nuestra cancha y tenemos que dar una respuesta con nuevos proyectos”.

 

Incluso refiere que tras la cancelación de dicha licitación, una delegación mexicana que visitó Pekín, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo a funcionarios chinos que México daría la bienvenida a la participación china en el nuevo aeropuerto.

 

Sin embargo el gigante asiático aún no ha decidido sobre qué empresa estatal participaría en las próximas licitaciones para la obra, que de acuerdo conlo señalado por Ruiz Esparza iniciaría su cosntrucción en septiembre u octubre próximos.

 

En tanto, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying señaló a Reuters que aunque no conocen el proyecto “siempre decimos que apoyamos empresas chinas para salir y cooperar con otros países en infraestructura, construcción y edificación”.