Las nuevas construcciones que se realicen en la Ciudad de México, por ley, tendrán menos lugares de estacionamiento. Y en algunas zonas deberán contar, obligatoriamente, con áreas para aparcar bicicletas.

 

Se prevé que la próxima semana, el Gobierno de la Ciudad de México publique modificaciones a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico derivada del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

 

La nueva normatividad tiene varias diferencias a la anterior, una de las principales es que en vez de solicitar un mínimo de cajones, pedirán un máximo, lo que propiciará que se reduzca el número de automotores estacionados.

 

Actualmente es obligatorio cumplir con un área exclusiva para autos para obtener licencias de construcción. Con las reformas, esto ya no ocurrirá,  pues las edificaciones podrán erigirse sin la obligación de contar con cajones, con excepción de las obras destinadas a la reparación de autos  y aquellas que, para el desarrollo de sus actividades, requieran de vehículos de servicio; así como hospitales y sedes de policía y bomberos.

 

Los inmuebles, sin embargo, podrán contar con derechos de construcción de cajones de estacionamiento adicionales, beneficio que implicará un pago extra.

 

En un plazo de 90 días hábiles, a partir de la publicación de la norma, se definirá el instrumento y procedimiento para el pago por los cajones de las edificaciones que se ubiquen en una zona específica que abarca la parte central de la Ciudad de México.

 

Los recursos obtenidos sólo podrán ser utilizados para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de transporte público administrados por el Gobierno local.

 

Por primera vez, los inmuebles de todos los usos deberán contar con estacionamientos para bicicletas, especialmente si se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde “las edificaciones deberán construirse con cajones de estacionamiento para bicicletas, debiendo cumplir con al menos con el 100% de los requerimientos establecidos”. Es decir, podrán tener un mayor número.

 

aarl