En cinco años, 818 menores fueron rescatados a través de Alerta Amber | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

En cinco años, 818 menores fueron rescatados a través de Alerta Amber

Roberto Campa Cifrián destaca que se trata de una red amplia y solidaria de colaboración que surgió en 2012 y que hoy rinde grandes frutos

Foto:

Durante los cinco años de la entrada en vigor de la Alerta Amber (mecanismo de búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes) han sido rescatados 818 menores en México, que compone 70% de los casos resueltos con éxito y 870 en Estados Unidos.

 

En representación del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dijo que conforme pasa el tiempo, resulta más difícil encontrarlos porque van cambiando su aspecto.

 

“De ahí, que sea necesaria una intervención eficiente e instantánea, para ayudar a quienes se ven lacerados por una desaparición infantil”, resaltó la funcionaria.

 

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, indico que la conmemoración del Día Internacional del Niño Desaparecido se hace trabajando a favor de la niñez que ha sufrido el percance de su desaparición y, afortunadamente, su rescate.

 

“30, de modo que sociedad, autoridades, medios de comunicación y sociedad civil organizada contribuyen con información para ubicar y rescatar a los menores”, expuso.

 

En su oportunidad, Ray Gattinella, Director General de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT por sus siglas en inglés), reconoció la efectividad de las acciones de Alerta Amber ya que es una muestra de que los mecanismos operativos, adecuadamente coordinados y ampliamente socializados, funcionan y funcionan bien.

 

“Este programa que surgió de una iniciativa ciudadana en Texas, Estados Unidos, es actualmente una de las mejores prácticas que se han adoptado ya en varios países del mundo y México fue el número 10 en este sentido”, consideró.

 

Dentro de los acuerdos de colaboración que se llevarán a cabo en este Segundo Encuentro, la operadora Telefónica que cuenta con más 26.6 millones de usuarios en México, enviará mensajes de texto a sus usuarios para apoyar a la localización y búsqueda de menores extraviados.

 

En este sentido, la empresa telefónica con cobertura en toda República, firmó una carta de adhesión con la Procuraduría General de la República para apoyar a las labores de recuperación de Alerta Amber.

 

En el presídium estuvieron: el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán; la Consejera de Asuntos Políticos en la Embajada de Canadá en México, Christine Préfontaine y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Cristina Oropeza Zorrilla.

 

jram

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie