Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ordenó suspender de sus funciones a los servidores públicos de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar número 3 de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF) que presuntamente actuaron con negligencia e ineficacia en el caso del Montessori Matatena, donde algunos padres de familia denunciaron casos de abuso sexual en contra de alumnos de 3 a 5 años.

 

A través de un comunicado, la dependencia informó que tuvo conocimiento del caso gracias a la denuncia interpuesta por una madre de familia ante la AFSEDF, la cual no fue atendida de manera oportuna y rigurosa en atención a la queja presentada por la madre y tutora de la menor.

 

Indicó que la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y el Órgano Interno de Control de la SEP realizará una investigación expedita y rigurosa que deslinde las responsabilidades legales correspondientes y, en su caso, establezca la reparación del daño.

 

Dijo que los resultados de dicha investigación deberán ser entregados a más tardar el próximo viernes 6 de mayo y se harán del conocimiento público.

 

El titular de la SEP ordenó, de manera definitiva, toda incorporación y autorizaciones para operar que se les haya extendido a la escuela Montessori Matatena y solicitar al Gobierno de la Ciudad de México la clausura definitiva del inmueble en que funcionaba el establecimiento.

 

Además de dar el apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de la escuela, establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

 

También diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.  DEC