Alrededor de 100 municipios están en el Buró de Crédito, de acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS.

 

“En 2012, hubo municipios que dejaron de pagar sus deudas al sector financiero, un hecho que no se había registrado en México”, dice Gerardo Carrillo Aguado, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

 

Los gobiernos municipales de Cuernavaca, Morelos; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Zamora, Michoacán, así como Guadalupe y Santa Catarina en Nuevo León este año se negaron a seguir saldando sus créditos de corto y largo plazo con la banca comercial, menciona el analista de la calificadora.

 

En México hay cerca de dos mil 440 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, de las cuales no hay información detallada y pública sobre su situación crediticia.

 

“La información de los historiales en Buró de Crédito sólo puede ser consultada por sus titulares, por ello y debido a la confidencialidad de los mismos no podemos comentar al respecto”, dijo a 24 HORAS el Buró de Crédito, cuando se le preguntó sobre los municipios del país que ya no pagan sus créditos a la banca comercial y las recomendaciones que han hecho para que abandonen este estatus.

 

El organismo, a través de un correo electrónico, pidió que se busque a la Asociación de Bancos de México (ABM) para “ver si ellos pueden regalar un comentario”.

 

FOCOS ROJOS

 

“Hay aproximadamente 100 municipios en impago, y cuando contrastas el nivel de generación de ingresos propios y cuánto recibe de la Federación es muy dispar”, dice Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

Por ejemplo, los municipios reciben 10 pesos cada año otorgados por la Federación, estado y los recursos propios, pero aun así varias alcaldías de la República Mexicana solicitan un crédito de 100 pesos con la banca comercial, alerta el investigador.

 

“Como ciudadanos podemos de dejar de pagar un coche o un automóvil, pero no puede suceder que los municipios dejen de pagar o destinar recursos a los programas de bienestar social de la ciudadanía”, advierte.

 

Actualmente, no existen los mecanismos homologados para no exceder las facultades en la contratación de deuda ni tampoco tienen la obligación de reportar en qué condiciones están los créditos solicitados, agrega Corona Real.

 

Recuerda que cuando Luis Walton Aburto ocupó la presidencia de Acapulco, Guerrero, se encuentra en que están en ceros las arcas y con un elevado endeudamiento. “Entonces, no cuenta con dinero para hacer frente a los compromisos financieros y de gasto corriente”.

 

Otro caso es Cuernavaca, en Morelos, que en una sola administración pasó de tener una deuda de 60 millones de pesos hasta los mil 600 millones de pesos. Allí, se quedaron sin dinero, afirma.

 

Guadalajara aumentó su contratación de deuda por la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, por el momento no se escucha o se sabe si enfrenta problemas, dice.

 

“A Mexicali ya le cuesta contar con los recursos económicos para pagar la quincena de los empleados. Ellos ya están adquiriendo deuda para gasto corriente”, manifiesta el investigador del Imco.

 

“Esas cosas prenden los focos rojos, porque no es lógico estar contratando deuda para pagar los salarios”, advierte.

 

EL IMPACTO

 

El experto de la agencia de calificación Fitch manifiesta que este año se ha caracterizado por tener un número importante de municipios que dejaron de pagar deudas, sobre todo de endeudamientos agresivos de corto plazo.

 

“Resulta que no los pueden pagar”, dice Gerardo Carrillo Aguado, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

 

“Los créditos y financiamientos solicitados por las alcaldías no son un problema ni un riesgo para los indicadores macroeconómicos ni para los bancos. Sin embargo, se verán afectados los pagos de salarios y la cancelación de proyectos de infraestructura”, adelanta el especialista.

 

“Un número mayor de municipios enfrentará dificultades financieras para pagar sus obligaciones de gasto corriente. Ahora en diciembre, que se viene el pago de aguinaldos, sí habrá aprietos para completar los pagos”, pronostica Carrillo Aguado.

 

COMO TARJETA DE CRÉDITO

 

Los municipios que están ahorita en incumplimiento no son por sus créditos de largo plazo, sino por financiamientos de “cadenas productivas”, que es algo similar a una tarjeta de crédito, afirma Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

Reitera que Cuernavaca y Guadalupe se están calificados y en situación de incumplimiento de obligaciones de créditos de corto plazo.

 

“Hay otros municipios que se encuentran en incumplimiento con nóminas o rubros similares, pero no son reportados por no contar con deudas de largo plazo, no están calificados”, sentencia.

 

Añade que existen municipios que ante las bajas en sus calificaciones crediticias han solicitado a las calificadoras que retiren su calificación, esto es, que ya no las sigan calificando.

 

—¿A qué se debe el endeudamiento de las alcaldías?

 

—Principalmente a que el crédito estuvo disponible y al alcance con garantías muy sencillas para los alcaldes como lo son las participaciones federales. En pocas palabras, se podían anticipar los recursos económicos del futuro para hacer obra hoy.

 

—¿Los ciudadanos pagarán las malas administraciones de los alcaldes?

 

—Lo más probable es que así sea. Explico…. los municipios tienen créditos en fideicomisos que garantizan el pago de las obligaciones.

 

Entonces, los prestamistas que tienen un bono o instrumento de largo plazo de un municipio seguramente garantizan que se les pague, pero los municipios al recibir menos recursos por tener que pagar la deuda son los que verán afectado su margen de maniobra.

 

“Es parecido a un crédito con descuento de nómina, quien presta tiene asegurado el pago”, señala González Barragán.

 

Asegura que existen ayuntamientos que en el mediano plazo decidirán entre pagar a proveedores y pagar su nómina y pensiones.

 

“Primero se agota el crédito de largo plazo, luego el de corto y cuando esto pasa, pues se tiene que recortar gasto en servicios, reduciendo la cantidad o calidad y cuando ya no es suficiente se recurre al incumplimiento con empleados y proveedores”, añade el investigador del CIEP.

 

“En México están más preocupados por la deuda de las entidades federativas. Sin embargo, se espera un fuerte problemas con los municipios, ya que muchos de ellos tendrán que ser rescatados por las administraciones estatales“, advierte Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de Aregional.

 

Los más endeudados, por persona

 

Entidad Federativa                     Deuda por persona (Pesos)

COAHUILA                                                13,262.56

QUINTANA ROO                                     10,832.51

NUEVO LEÓN                                             9,020.44

DISTRITO FEDERAL                                6,148.66

NAYARIT                                                     5.611.55

SONORA                                                        5,591.92

CHIHUAHUA                                              5,311.72

VERACRUZ                                                  4,455.43

BAJA CALIFORNIA                                 4,014.85

MICHOACÁN                                              3,704.15

JALISCO                                                       3,576.51

COLIMA                                                        3,327.00

ZACATECAS                                                3,324.67

TAMAULIPAS                                            3,272.29

CHIAPAS                                                      3,054.62

DURANGO                                                    2,649.14

ESTADO DE MÉXICO                                2,556.37

BAJA CALIFORNIA SUR                        2,536.25

AGUASCALIENTES                                   2,487.80

SINALOA                                                       2,108.92

SAN LUIS POTOSÍ                                     1,755.99

PUEBLA                                                         1,664.59

MORELOS                                                      1,656.59

GUANAJUATO                                            1,517.03

OAXACA                                                         1,398.45

HIDALGO                                                       1,387.78

CAMPECHE                                                    1,294.90

YUCATÁN                                                      1,235.76

TABASCO                                                        1,073.29

QUERÉTARO                                                   1009.14

GUERRERO                                                         928.14

TLAXCALA                                                           43.06

 

FUENTE: IMCO y CIEP

 

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