Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no busca una “verdad oficial” ni una verdad “políticamente conveniente”, sino solo el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace un año en el municipio de Iguala, Guerrero.

 

Al comparecer ante el Pleno del Senado, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno, Osorio Chong se refirió en su discurso inicial al caso de los normalistas desaparecidos y señaló que, frente a estos hechos, el gobierno y la sociedad deben estar del mismo lado, porque buscan el mismo propósito: “No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad (…) Ni perdón para los culpables ni olvido para la víctimas”, declaró.

 

En ese sentido, el encargado de la política interior del país aprovechó para solicitar al Senado que retome y procese la iniciativa de reforma en materia de seguridad y justicia, enviada por el Presidente de la República en diciembre del 2014, a fin de que la Federación pueda intervenir aquellos municipios vinculados con el crimen organizado, para así evitar otro caso como  el de Ayotzinapa.

 

“Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea, para que México cuente con los mecanismos que eviten hechos como los sucedidos el año pasado. La iniciativa de ley existe. Respetuosamente, creo que es conveniente analizarla, debatirla y desde luego enriquecerla”, declaró.

 

 

Pide aprobar Ley de Ejecución Penal

 

Asimismo, Miguel Ángel Osorio Chong instó al Congreso a aprobar la Ley Nacional de Ejecución Penal, al afirmar que la evasión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, puso en evidencia que el Sistema Penitenciario enfrenta importantes retos.

 

“Quedó  demostrado con la evasión que ocurrió en el Penal del Altiplano que nuestro sistema penitenciario enfrenta importantes retos. Desafortunadamente, este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron”.

 

El funcionario federal, agregó que las instituciones de inteligencia trabajan para recapturar al líder del Cártel de Sinaloa. “Las instituciones, que hoy están coordinadas, comparten información como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia (…) y están trabajando para lograr su recaptura”, asentó.

 

En otro tema, el titular de la Segob, resaltó los avances del Sistema Penal Acusatorio, el cual dijo, funciona de manera parcial en 25 entidades y de forma total en seis, no obstante señaló que la meta es que sea efectivamente implementada en todas las entidades antes del plazo constitucional que vence en 262 días.

 

 

 

“Este mensaje político que el Presidente Peña Nieto presentó el 2 de septiembre, contiene un conjunto de afirmaciones que constituyen verdaderas perlas de un México inexistente”, Alejandro Encinas, senador de la República

 “La inseguridad, el respeto a los derechos humanos y la corrupción, son temas que al no tener líneas claras de acción han vulnerado la credibilidad de nuestras instituciones y del actuar de los servidores públicos (…) Es irresponsable seguir un rumbo que no ha dado los frutos esperados, hay que hacer un alto en el camino y rectificar lo andado”, Adriana Dávila, senadora del PAN

“Aunque hay quienes no lo quieran reconocer, hoy tenemos una estrategia de Estado para combatir eficazmente la delincuencia (…) Quienes intentan denigrar y desprestigiar a las instituciones de seguridad pública, olvidan que éstas cumplen una función compleja al servicio de los ciudadanos”, Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI