A partir de esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará el trámite para expropiar el inmueble ubicado en Álvaro Obregón número 286, en la colonia Roma, el cual se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre pasado. Este predio será utilizado para crear un memorial a las víctimas del terremoto.

 

En un comunicado, Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica de la CDMX, señaló que se generarán las condiciones de diálogo y de conciliación con los vecinos, con el objetivo de garantizar su derecho de audiencia.

 

El proceso de expropiación podría tardar alrededor de un mes, contemplando que debe llegarse a acuerdos con los titulares, así como generar la causa de utilidad pública.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

EDIFICIO TENÍA ADEUDOS

Detalló que este inmueble registraba adeudos con la administración local, sin embargo, las autoridades capitalinas serán respetuosas para no generar algún esquema de violación de derechos fundamentales o de derechos humanos.

 

“La Consejería Jurídica cuidará que todo este procedimiento tenga siempre esta vinculación con los titulares registrales y que eso permita también tener esta consulta de diseño con las y los propios vecinos y sobre todo con los familiares de las víctimas”, dijo Granados Covarrubias.

 

Respecto a los 58 inmuebles con dictamen por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones para su demolición, la dependencia informó que ha realizado 27 procedimientos de notificación, de los cuales 23 están concluidos y cuatro están en proceso.

 

Hasta el momento, no hay ningún procedimiento legal, como amparos, en contra de los procesos de demolición.

 

 

DAÑOS EN PATRIMONIO CULTURAL

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, mencionó que 90 inmuebles, catalogados como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), resultaron dañados por el sismo.

 

Los espacios se ubican en el perímetro A del Centro Histórico y será el INAH el que determiné cómo serán intervenidos.

 

 

RECONSTRUCCIÓN

Miguel Ángel Mancera declaró que la reconstrucción de la CDMX no debe politizarse, porque es prioridad atender a personas con mayor necesidad y menores recursos. “No vamos a estar politizando el rescate ni la reestructuración de la Ciudad de México. Hemos reiterado a varios de los grupos que lo están planteando desde el punto de vista político”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem