Luego de que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) registran un avance del 58%, las pruebas dinámicas con trenes sobre vías se realizarán en agosto en espera de que la reapertura sea en noviembre.

 

Los ensayos se harán en los 1.2 kilómetros que tienen las curvas 11 y 12, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, donde se realizarán los primeros cambios de rieles, durmientes y fijaciones ya que son las más afectadas por el desgaste ondulatorio.

 

De acuerdo con el director del Metro, Jorge Gaviño, las pruebas servirán para determinar los ajustes definitivos que se deberán ejecutar al lote de 30 trenes que fabricó la empresa española CAF para la Línea 12.

 

Tras un recorrido de supervisión en compañía del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el director del STC explicó que CAF hará dos cambios a cada uno de los trenes: en las suspensiones y en el perfil de las ruedas.

 

“Las curvas 11 y 12 estarán listas en agosto y montaremos de inmediato uno de los trenes ya modificados para hacer las pruebas. Una vez que certifiquemos esa prueba piloto se hará el trabajo final en todos los trenes de tal manera que, paulatinamente, se vayan modificando y tengamos el funcionamiento de la línea”, manifestó Gaviño Ambriz.

 

Próxima reinauguración

 

Después de haber supervisado los trabajos en la estación Olivos, una de las 11 que fueron cerradas en marzo de 2014, Mancera Espinosa reiteró que la reapertura se concretará en noviembre, ya que no hay atrasos en el programa y que en una semana llegarán las primeras cuatro mil fijaciones que permitirán hacer los primeros cambios de riel en las curvas 11 y 12.

 

“Vamos a estar abriendo en noviembre. El compromiso está reiterado, acabamos de ver estos puntos que eran muy importantes de la supervisión del avance de la obra, tenemos un avance de 58%”, dijo.

 

Y agregó que el director del STC estará pendiente de que los trabajos en la Línea 12 se empaten con las modificaciones a los trenes para que en agosto se hagan las pruebas de rodada y para noviembre se tengan obra y convoyes modificados.

 

Mancera realizó un recorrido de supervisión en la Estación Olivos, donde atestiguó cómo se instala retira el balasto de mala calidad y se coloca uno nuevo tipo C4, vio cómo se ajustan las catenarias y conoció los nuevos durmientes y rieles.

 

Trabajos actuales

 

Los trabajos se concentran en los seis kilómetros de tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros y donde se ha concluido con el retiro de balasto en la vía 1 (Tláhuac a Mixcoac).

 

Actualmente ya se  trabaja en el retiro de balasto de la vía dos en el intertramo Olivos-Tezonco y en todas las actividades participa una cuadrilla de 110 trabajadores divididos en dos turnos en seis días a la semana y las 24 horas del día.

 

Los trabajos que se realizan actualmente consisten en tres actividades: retiro de balasto de mala calidad y colocación y compactación de uno nuevo comprado en el Estado de México.

 

Además se realiza el ajuste a la catenaria, que es el cable que permite el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes, ya que los nuevos rieles tipo UIC 60 tendrán dimensiones distintas a los que se colocaron originalmente en la Línea.

 

Para sustituir el balasto y colocarlo con el nivel adecuado, los trabajos se efectúan con una retroexcavadora especial llamada Vaia Car, proveniente de España, que extrae el material pétreo sin afectar ningún otro elemento de la vía.