En abril, la cantidad de personas que fueron asesinadas, secuestradas o extorsionadas en el país se elevó en un 35.64% en comparación con las víctimas del mes anterior. Durante el mismo período, la incidencia de esos delitos también creció en cuanto al número de averiguaciones previas.

 

De acuerdo con la última actualización de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el lapso de enero a abril hubo un total de 8 mil 071 víctimas de homicidio doloso, secuestro y extorsión, en comparación de las 5 mil 950 víctimas del delito que hubo de enero a marzo. En el caso del número de víctimas de homicidio doloso y culposo a nivel nacional, se registró un alza de 33.81%.

 

A nivel nacional las cifra de víctimas aumentó de marzo a abril en un 5.19% en el caso de los homicidios dolosos, un 12.5% más en el caso de las personas privadas de su libertad, y 3.15% creció el número de gente que padeció alguna extorsión, en el caso de los homicidios culposos hubo un decremento de 65 víctimas menos al pasar de mil 536 personas a mil 471.

 

Por estado, de los mil 518 asesinatos registrados en el país durante abril fueron el Estado de México (con 206 víctimas), Guerrero (194), Jalisco (96), Tamaulipas (84) y Sinaloa (82) los que más muertes violentas reflejaron; en el caso de los secuestros fueron Tamaulipas, México, Veracruz, Baja California y Guerrero, donde hubo más víctimas con 26, 12, 11, 9 y 8 respectivamente.

 

Mientras que en el caso de las personas que fueron extorsionadas, la mayoría se concentró en México con 76 víctimas, seguido del Distrito Federal con 59 personas, Jalisco y Nuevo León con un total de 57 víctimas respectivamente, y Tabasco con 29 personas.

 

La alta cantidad de víctimas fue un reflejo de que también el registro de averiguaciones previas por los delitos de homicidio doloso, lesiones, extorsión y secuestro en comparación con los datos de marzo aumentaron. Tal es el caso de los plagios a nivel nacional, donde el número se elevó en seis averiguaciones más, y el de personas secuestradas creció de 340 víctimas a 448, es decir 108 casos más en un mes. Sobre la incidencia delictiva, los homicidios dolosos subieron un 4.72%, las lesiones 6.50%, y los secuestros en un 7.5%

 

De los 125 mil 439 delitos que hubo en el país en abril fueron el Estado de México, el Distrito Federal, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Puebla las seis entidades que concentraron el 47.58% del número de averiguaciones previas abiertas, al acumular un total de 59 mil 696 en total.