Sábado 28 de Mayo, 2016

En abonos de 450 mdp, nuevo avión presidencial

Inversión. El Boeing 787 Dreamliner del Poder Ejecutivo se terminará de pagar en 2027, pero será utilizado durante el presente sexenio y los cuatro siguientes

Foto: Especial

El nuevo avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, que estrenará en próximos días el presidente Enrique Peña Nieto, será pagado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en abonos de 451 millones de pesos anuales por los próximos 12 años.

 

De acuerdo con el esquema de arrendamiento financiero de Banobras, cuya copia posee este diario, la aeronave tuvo un costo total de seis mil 94 millones 689 mil 887 pesos, los cuales se liquidarán en 2027.

 

Los pagos del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se realizan desde el 2012 con cifras de entre 4.6 millones y 410 millones de pesos. Según el esquema, entre 2016 y 2026 se aportarán 451 millones 492 mil pesos anuales y la aeronave se liquidará con un pago de 433 millones 198 mil pesos en 2027.

 

Costos de operación

 

Cabe destacar que al gobierno de México le costará 8 mil 500.87 dólares cada hora de vuelo del nuevo avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner.

 

De acuerdo con un hipotético tipo de cambio de 18 pesos por dólar, la hora de vuelo en el nuevo avión presidencial costaría cerca de 153 mil pesos.

 

Para la compra de la aeronave, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró un estudio denominado Indicadores de Rentabilidad. El documento, cuya copia posee 24 HORASfue elaborado por el mayor Marcelino Raúl González Marcial y el teniente coronel José Filiberto Núñez Salinas.

 

Los análisis del costo-eficiencia del Dreamliner consideraban en 2012 -fecha en que se adquirió la aeronave- un tipo de cambio de dólar de 13.18 pesos, por tanto, estimaban que cada hora de vuelo costaría 112 mil 81.41 pesos.

 

Sin embargo, con el incremento de la moneda estadunidense frente al peso, este año, cuando el avión estará en condiciones de usarse, los costos por hora de vuelo podrían elevarse a más de 153 mil pesos.

 

En el mismo reporte, la Defensa Nacional estima que el avión tendrá una vida útil hasta el año 2037, es decir, servirá para transporte aéreo del actual presidente Enrique Peña Nieto y los siguientes cuatro mandatarios.

 

Los cálculos señalan que el Boeing 787-8 acumulará 360 horas de vuelo por cada año de uso. En 2012, cuando fue comprando, se tenía previsto invertir 40.3 millones de pesos anuales por su uso; con la subida del dólar, la cifra anual de uso del avión se estimaría en 55.3 millones de pesos.

 

Autonomía

 

La capacidad de almacenamiento de combustible del nuevo avión presidencial le permitirá cubrir la ruta de Ciudad de México a Tokio, Japón, o Moscú, Rusia, sin la necesidad de realizar escalas.

 

Datos

 

  • 8 mil 181 litros de turbosina por hora necesita el avión

 

  • 945 kilómetros por hora es su velocidad máxima

 

  • 130 mil 898 litros de combustible almacenan sus tanques

 

  • 15 mil 750 km es su autonomía de vuelo

 

  • 21 años será la vida útil del nuevo avión presidencial

Recomendaciones del editor

Agenda cultural de fin de semana

Exposiciones, música, fotografía, cine y más es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

¿Te gustan los cereales? Madrid ya tiene su bar

Cereal Lovers Bar es un local alternativo de aire vintage que ofrece 170 variedades nacionales y de importación

Detectan primer caso de bacteria que resiste a todos los antibióticos en EU

Una mujer de 49 años residente en Pensilvania le fue detectada un tipo de infección rara que resiste a todos los antibióticos

Maestros de Oaxaca exigen que políticos del país sean evaluados (+video)

En el video se evidencia, por ejemplo, que Carmen Salinas, sólo estudió la primaria y la segundaria