En lo que va del año, autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal han decomisado más de 27 kilogramos de drogas de los diferentes reclusorios capitalinos. Mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas son los principales narcóticos que han sido confiscados.

 

De acuerdo con un informe de las autoridades, al concluir este tercer trimestre, se acumularon 10 mil 493 revisiones permanentes y 61 operativos del Grupo Táctico para detectar y confiscar las sustancias prohibidas, acciones derivadas del reforzamiento de las acciones de vigilancia en las aduanas  y el apoyo de grupos especiales como la Unidad Canina K9.

 

Según el recuento, de enero a septiembre se han contabilizado 26 kilogramos de mariguana, un kilo 300 gramos de cocaína en grapas y envoltorios; además de 3 mil 677 pastillas psicotrópicas principalmente en las Aduanas de Personas y Vehículos.

 

Hazael Ruíz Ortega, titular del Sistema Penitenciario capitalino, informó que “la labor del personal de seguridad es fundamental para inhibir el consumo de estas sustancias que representan un riesgo para la salud de los internos y para la estabilidad institucional Hemos redoblado los operativos y revisiones, sobretodo en las Aduanas de Personas y de Vehículos y hemos consignado a la Autoridad a todas las personas que han intentado introducir drogas a los Centros”, advirtió

 

De igual forma lanzó un exhorto para que los familiares y visitantes a los reclusorios del Distrito Federal “no arriesguen su libertad” pues los operativos para detectar sustancias prohibidas continuarán conforme a lo establecido en el Reglamento y con estricto apego a los Derechos Humanos, sostuvo.  DM