Aún sin determinar el móvil del enfrentamiento que este martes sostuvieron dos grupos de la Fuerza Rural estatal en la localidad conocida como La Ruana, en Michoacán, el cual dejó un saldo de 11 muertos, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes previó que en las próximas 48 horas podrían registrarse las primeras detenciones.

 

Ayer, Castillo Cervantes informó que se habían recabado 50 declaraciones, entre ellas la de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, a quienes el funcionario señaló como los generadores del “encono” entre ambos grupos; además, se realizaron 120 dictámenes ministeriales y las 11 necropsias a los cadáveres, que ayer fueron entregados a sus familias.

 

Al respecto de las diligencias, el comisionado dijo que todas las víctimas de la refriega habrían dado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo cual indicó que todos accionaron un arma, además de que varios presentaron heridas de bala en la espalda. Dichas pruebas serían aplicadas a los involucrados, incluyendo a Hipólito y Antonio, advirtió.

 

Pese al avance en las pesquisas, hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre la detención de ningún probable responsable de dichos homicidios, pues a decir de Alfredo Castillo aún faltaban declaraciones y diligencias que recabar para sustentar la averiguación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

“Hay varias versiones, declaraciones encontradas pero hasta que se tengan todos los testimonios y que éstas se vinculen con las demás diligencias y pruebas podremos dar una versión oficial. La Procuraduría estatal está trabajando intensamente, y hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión estatal para supervisar las diligencias”, dijo Castillo en entrevista con Radio Fórmula.

 

Sitian La Ruana

Tras el choque armado de al menos dos horas que protagonizaron grupos de la Fuerza Rural antagónicos el martes pasado, alrededor de 400 elementos del Ejército, de la división de Gendarmería Nacional y policías federales implementaron ayer un operativo de resguardo y vigilancia en la zona.

 

Apoyados con vehículos blindados y sobrevuelos de helicópteros, las fuerzas de seguridad mantuvieron un cerco con el objetivo de evitar otro episodio de violencia, así como resguardar los trabajos ministeriales que se llevan a cabo en el lugar.

 

Confrontación histórica

 

Por segundo día consecutivo, Castillo Cervantes insistió en que la situación de violencia generada en esa comunidad del municipio de Buenavista se deriva del roce entre dos personas, Hipólito Mora y AntonioTorres, así como un grupo de unas 40 o 50 personas afines a ellos. Lo cual fue rechazado por Mora, al acusar que fueron 400 hombres armados al servicio de El Americano quienes los atacaron.

 

El antecedente que existe sobre la rivalidad entre ambos iniciadores y líderes del movimiento de autodefensas se remonta a julio de 2012, justo siete meses antes de que los policías comunitarios iniciaron su despliegue en el estado, cuando El Americano realizó una supuesta irrupción en la Ruana, territorio de Mora.

 

El presunto plagio de una joven fue el incentivo de las rencillas las cuales, según autodefensas entrevistadas por este diario, apuntan a cuestiones personales. En marzo de este 2014, ambos bandos protagonizaron un enfrentamiento. Tras un período “de paz”, debido al encarcelamiento y posterior liberación de Hipólito, quien fue acusado del homicidio de dos comunitarios, dicho lapso se quebrantó con el choque del martes.