La audiencia fue de seis minutos y su defensor argumentó que este proceso atendía sólo a cuestiones políticas

Legisladores, académicos y el poder Ejecutivo, encontraron coincidencias entre las cuatro iniciativas existentes en materia de seguridad interior, mismas que se presentaron ayer durante la primera reunión de trabajo que sostuvieron diputados y senadores con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el académico de la UNAM Jorge Islas.

 

 

En ese sentido, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), consideró que existen las condiciones para lograr que en 30 días se apruebe la nueva Ley de Seguridad Interior.
“Me parece que hay muchas coincidencias para trabajar de manera adecuada y en menos de 30 días naturales o 30 días naturales, podamos tener este dictamen votado”, señaló el presidente del Senado.
Al respecto, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos dijo que esta nueva ley debe romper el incentivo de que los estados y municipios no inviertan en policías y seguridad ante la actuación de las Fuerzas Armadas, tal como señaló también el senador Roberto Gil Zuarth (PAN).
Consideró que en la nueva Ley deben contemplarse a la Marina y el Ejército en la función auxiliar de la seguridad pública pero con una reglamentación clara y precisa.
Por su parte, el académico Jorge Islas, añadió que actualmente las Fuerzas Armadas sí están facultadas para actuar en auxilio de las autoridades civiles cuando éstas solicitan su apoyo; por lo que no se requiere de la declaratoria de suspensión de garantías para que intervengan.
Gil Zuarth, negó que la construcción de esta Ley de Seguridad Interior, tenga que ver con crear un instrumento que pueda usarse para sofocar las protestas derivadas del aumento a las gasolinas, “eso es absolutamente falso; no hay ninguna intención en ese sentido”, aclaró.

Frases
Sen. Roberto Gil Zuarth, PAN
“No hay en este país policías que puedan sustituir el despliegue que están realizando las Fuerzas Armadas, entre otras razones, porque las policías existentes son poco profesionales, son débiles, están mal pagadas, muchas de ellas están coludidas y los tramos de responsabilidad de los órdenes de gobierno no están claramente definidos, sobre todo, tratándose de crimen organizado”.
“Lo que estamos tratando de hacer es de resolver la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, en aquellos lugares donde han venido a suplir de manera, prácticamente total, a las instituciones de policía locales, civiles”.
Sen. Pablo Escudero Morales, presidente del Senado PVEM
“No es ningún fast track, ya están presentadas las iniciativas, está por presentarse la última, 30 días es un tiempo razonable, así lo marca también el propio reglamento de la Cámara de los Diputados”.
Jorge Islas, académico
“Es importante que esta ley prevea sanciones, consecuencias a quien no ha podido con el cargo o ha estado en complicidad por corrupción o franca colaboración con el crimen organizado, como ocurre en muchos municipios y en muchos estados del país”.