El presidente Enrique Peña Nieto destacó el impulso a la Industria Militar mexicana y anunció que, en 2018, la totalidad de nuestras tropas usará el fusil FX-05 Xiuhcóatl (serpiente de fuego, en náhuatl), manufacturado y patentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Al conmemorar el Centenario de la Industria Militar, el mandatario nacional resaltó el apoyo de su administración al desarrollo tecnológico y armamentista del Ejército mexicano.

 

Informó que durante su gobierno se ha incrementado 36% el presupuesto de la Industria Militar, lo cual generó que el Conacyt incluyera a la Sedena entre las organizaciones que realizan proyectos científicos.

El jefe del Ejecutivo felicitó “a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Industria Militar, porque a partir de este año forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt”,

 

Además de la manufactura del Fusil FX-05, la Industria Militar del país concluyó cinco proyectos con una inversión de 68.7 millones de pesos, entre los que destacan un lanzagranadas, un ensamble de vehículo todoterreno y empaques para material de guerra.

 

armas

 

Haz click en la imágen

Más proyectos

 

En el área de aeronáutica también se lleva a cabo el Proyecto Azteca, que “incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo”.

 

Durante el evento, realizado en la sede de la Industria Militar, en la CDMX, el Presidente explicó que en la actual administración “hemos fortalecido a nuestra industria militar. Entre 2012 y 2016, el presupuesto se ha incrementado en más de 36%, lo que refleja la convicción del Gobierno en invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico”.

 

Respecto al desarrollo de vehículos militares de manufactura mexicana, el mandatario señaló que en “2011 y 2014 se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno, para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas”.

 

La Industria Militar fabricó en 2013 un total de 63 vehículos blindados DN-XI que son utilizados para operaciones tácticas en áreas urbanas, principalmente para reducir la violencia en el país.

 

También iniciarán con la fabricación en serie de los vehículos todo terreno denominados Kitam y Cimarrón, cuyos lotes pilotos ya superaron la etapa de pruebas.