Aunque el Reporte de Índice Delictivo (RINDE) 2015 arrojó que hubo una baja general del 11% en la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, en el caso de delitos como el asesinato, extorsión, violación y el robo a cuentahabiente registraron incrementos respecto a lo registrado en 2014.

 

De acuerdo con el reporte, dado a conocer ayer por el titular del Consejo, Luis Wertman Zaslav, durante el año pasado hubo una tendencia al alza en los homicidios dolosos en la capital del país que se vio reflejada con un aumento del 14% en comparación con los homicidios del año anterior, al respecto señaló que el alto número de armas que hay en la cuidad es causa fundamental de esa incidencia.

 

“Se están perdiendo vidas de manera inútil. Podemos resolverlo si entendemos que un arma no nos brinda seguridad, nos la quita”, por esa razón hizo un llamado para que la ciudadanía participe en los programas de desarme.

 

Según la estadística presentada por el activista el 80% de las muertes violentas se debieron a situaciones de riñas, venganzas personales, y motivos pasionales. Indicó que los fines de semana fueron los días de mayor incidencia de homicidios, y en la mayoría de ellos estuvo presente el abuso en el consumo del alcohol.

 

Respecto a los delitos que también registraron incrementos durante el año anterior, señaló un incremento del 42.1% en el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o de sucursal, 33.4% más en el caso de las violaciones, así como un alza del 41.7% en la llamadas de extorsión telefónica, de las cuales el Consejo recibió más de 283 mil reportes.

 

Wertman Zaslav refirió que algunos de los factores que influyeron en la alta incidencia de los robos a cuentahabientes es la relajación de las medidas de seguridad al interior de las sucursales, pues las disposiciones sobre el uso de teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras no se están respetando. Aunado a la denuncia de que los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal.

 

“A pesar de los operativos de la policía capitalina, enfrentamos un aumento relevante en este delito debido a la falta de prevención de nosotros como usuarios y a las deficiencias en los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias”, acusó.

 

Durante su presentación, el activista anunció que a partir de este RINDE se sumaron los análisis nacionales de los delitos de trata de personas y extorsiones telefónicas. En el caso de la trata indicó que se han recibido 655 reportes ciudadanos en tanto que en Estados Unidos, la organización Polaris ha recibido 450 reportes relacionados con migrantes mexicanos, a raíz de la puesta en marcha de la Línea Binacional Contra la Trata.