El próximo 29 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará la convocatoria para participar en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

 

La víspera, la dependencia publicó las pre bases de la licitación con el fin de que los interesados y actores del ramo puedan remitir sus comentarios. En los próximos 15 días, la dependencia federal podrá hacer modificaciones a las pre bases publicadas hoy, de acuerdo con comentarios de particulares y recomendaciones de organismos, como el caso de la OCDE, señaló en días pasados la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott.

 

Como en el proceso de licitación anterior, la Secretaría subraya que se trata de un proyecto integral en el cual el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren.

 

Aunque en esta ocasión la SCT especifica desde las pre bases que el plazo del contrato será de tres mil 10 días naturales, es decir, ocho años en los que la empresa ganadora deberá cumplir con la construcción de la obra e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

 

Los próximos 12 y 14 de febrero, la dependencia federal llevará a cabo las juntas de aclaraciones con las empresas interesadas en participar en la licitación, y cinco meses después, el 14 de julio, se realizará la presentación y apertura de las propuestas. Finalmente, el 31 de julio, se emitirá el fallo del ganador.

 

De esta manera, la nueva licitación cumple con la solicitud de empresas como Bombardier, Siemens e ICA de dar un plazo de seis meses, a diferencia de los poco más de dos meses que se otorgaron la ocasión anterior entre la publicación de las bases y el fallo.

 

Asimismo, la SCT detalla que el tren tendría una inversión aproximada de 43 mil 600 millones de pesos, menor a los 50 mil 820 millones estimados en la primera licitación.