El presidente Enrique Peña Nieto estableció ayer que Ejecutivo y Legislativo disponen sólo de 120 días para lograr las reformas que transformaran a México.

 

En condiciones extraordinarias, bajo una carpa colocada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, el mandatario resumió: “tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar”.

 

“En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas, así de sencillo y trascendente, por tanto convoco a todos para que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación”, manifestó.

 

Llamó a los mexicanos a respaldar al Congreso de la Unión en la aprobación de las iniciativas de reformas energética y fiscal que todavía no han sido presentadas en la Cámara de Diputados, pero que se plantean con más trabas en las definiciones.

 

Asimismo, confió que a finales de año se tenga aprobado todo el paquete de las leyes reglamentarias y secundarias en materia financiera, político-electoral, educativa y otras en telecomunicaciones y competencia económica. Algunas de estas con avances significativos dentro del Legislativo.

 

Por ello, explicó que no buscará impulsar  iniciativas de trámite preferente en el Congreso de la Unión, “para dar tiempo al procesamiento de las reformas energética y fiscal”.

 

Peña Nieto dijo estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático. “Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”.

 

El Presidente centró su mensaje en el gran cambio que requiere el país, utilizó 27 ocasiones las palabras “transformación” y “transformar”.

 

Reconoció la madurez política de los actores del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), aunque sostuvo que ha sido un camino exigente y que el futuro tendrá obstáculos y desafíos.

 

El mandatario destacó que de las 23 iniciativas que envió al Congreso de la Unión, 15 fueron avaladas por el PAN y PRD.

 

En un hecho inédito, el mensaje a la nación del Presidente tuvo como sede la residencia oficial de Los Pinos, luego de cancelar la ceremonia en el Campo Marte, programada para el domingo 1 de septiembre.

 

Ahí se dieron cita más de 500 invitados, entre el gabinete, gobernadores, líderes de los partidos políticos –a excepción del PRD-, académicos, activistas y líderes de opinión, quienes escucharon con atención el mensaje presidencial, que duró una hora.

 

La explanada elegida por Peña Nieto para emitir su mensaje fue la Francisco I. Madero, figura de la que se había apropiado el PAN durante los dos sexenios que ocupó la silla presidencial.

 

Tras el mensaje, el gobierno federal se encargó de difundir las ideas centrales mediante spots de radio y televisión, con fragmentos del mensaje presidencial.

 

En su discurso, de 6 mil 500 palabras, el Presidente informó sobre los resultados de las cinco metas nacionales planteadas a inicios de su administración, a manera de 95 compromisos con la sociedad mexicana.

 

México en Paz

 

“Lograr un México en paz es una de las demandas más sentidas de la sociedad”, sostuvo Peña Nieto. En este sentido, destacó que el Gobierno federal puso en marcha la nueva política pública en materia de seguridad y justicia, que atiende los efectos y causas de la criminalidad.

 

Con el cambio de gobierno el 1 de diciembre, también se dio un giro en materia de seguridad y combate al crimen organizado. Uno de las primeras acciones fue crear el programa nacional para la prevención de la violencia y la delincuencia en el que se invierten más de 118 mil millones de pesos.

 

Otra característica de esta política de seguridad es la coordinación entre dependencias de seguridad e intercambio de información: PGR, Sedena, Marina y Gobernación. Según el Ejecutivo, los resultados son positivos con esta estrategia que ha permitido la captura de 65 de los 122 delincuentes más peligrosos en México, además de bajar en 13.7% los homicidios dolosos.

 

Además, se aprobaron los ordenamientos ley general de víctimas y ley de amparo en materia de derechos humanos.

 

México Incluyente

 

De acuerdo con los resultados de Peña Nieto, en materia incluyente se inició la Cruzada Nacional contra el Hambre en respaldo de 7 millones de mexicanos que están sumergidos en la pobreza extrema. Para contrarrestar, el Gobierno federal priorizó el apoyo a 400 municipio en el que se apoya  mensualmente a 250 mil familias a través de la tarjeta “sin hambre” para obtener descuentos en tiendas Diconsa.

 

Simultáneamente, se fortaleció el Programa Oportunidades en 30 mil comunidades indígenas más. En este proyecto se invirtió un total de 74 mil millones de pesos. Aunado a la ampliación de infraestructura médica con una inversión de 14 mil millones de pesos, además de la creación de seguro de vida de jefas de familia, entre otros proyectos puestos en marcha.

 

Educación de Calidad

 

El mandatario celebró la aprobación de la Ley general del Servicio Profesional Docente, avalada por el Congreso de la Unión la madrugada de este lunes como parte de la reforma educativa.

 

A pesar de la resistencia de los profesores de la CNTE para no permitir la aprobación de dicha Ley, Peña Nieto sostuvo que con la disposición garantizan que los estudiantes de nivel básico y medio superior tengan mejores profesores, escuela de tiempo completo, dispongan de computadoras, acceso a alimentos sanos y nutritivos, además de planteles con instalaciones adecuadas.

 

Explicó que en el país hay 1.4 millones de profesores de educación básica y media superior, de los cuales la inmensa mayoría está dando clases en las aulas. Por lo que llamó a las minorías a respetar el estado de derecho y las decisiones de los demás.

 

México Prospero

 

Dentro de este apartado, el presidente de México destacó la presentación de un paquete económico para un eficaz uso de los recursos públicos.

 

También desarrolló las acciones que se llegan con la aprobación de la reforma en materia de Telecomunicaciones, con la que se plantea una inversión de 4 billones de pesos en infraestructura de telecomunicaciones durante los seis años de la actual administración para convertir a México en un centro logístico de alto valor agregado con aeropuertos y vías de comunicación.

 

En este rubro incluyó las acciones en que tendrían la reforma energética y fiscal, de aprobarse. Además de apoyos en insumos como gas, energía eléctrica, apoyos al campo, medio ambiente, créditos bancarios y la construcción del túnel Emisor Oriente.

 

México con responsabilidad global

 

Durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa superó los 23 mil 800 millones de dólares. “Con ello estamos en ruta para alcanzar más de 35 mil millones de dólares en 2013, lo que refleja que las empresas globales ven en México a un socio estratégico en sus planes de crecimiento”, resaltó el titular del Ejecutivo federal.

 

DATOS

 

6,500

palabras tuvo el mensaje del Presidente a la nación

 

CINCO GRANDES METAS NACIONALES
*Alcanzar un México en paz
*Lograr un México incluyente
*Construir un México con educación de calidad
*Promover un México próspero
*Consolidar un México con responsabilidad global

 

REFORMA FINANCIERA
Habrá crédito más barato para crear nuevas empresas.

REFORMA ENERGÉTICA
México tienen la oportunidad de aprovechar sus vastos recursos energéticos.
Las amas de casa, los emprendedores, los mexicanos que tiene un pequeño negocio van a pagar menos por la luz y gas que consumen.
La reserva petrolera y la renta petrolera seguirá siendo patrimonio de la Nación.

REFORMA HACENDARIA
Se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano, de los tres órdenes de gobierno para invertir en infraestructura.
Consolidará la estabilidad y crecimiento económico.

 

95

Compromisos tiene el Pacto por México. El acuerdo demuestra que partidos políticos y Gobierno federal comparten objetivos y la responsabilidad de llevar a la práctica una agenda de cambios fundamentales.

 

64,000

Proyectos artísticos y culturales se han apoyado en nueve meses, en beneficio de 35 millones de personas.