Más de cuatro millones 782 mil mexicanos trabajan subcontratados o en un outsourcing en México, por lo cual muchas veces reciben bajos salarios y no tienen servicios de seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En una década se duplicó la tasa de los mexicanos contratados por un outsourcing, aseguró Eduardo Sojo Aldape, presidente del INEGI.

 

En 2004 sólo 8.6% de los trabajadores estaban bajo el esquema de tercerización, ahora ya son aproximadamente 16% de los empleados, los que están subcontratados, comentó.

 

“Me parece que es una buena noticia que se haya estabilizado la tercerización, y que la manufactura ya creció”.

 

El segmento que avanzó es el de producción y fabricación de autotransportes, particularmente vinculada a las exportaciones, destacó.

 

“Hemos visto en otra información de los Censos Económicos que ese tipo de industria es la que paga mejores salarios”, afirmó Sojo Aldape.

 

Los Censos Económicos 2014 arrojan que en el presente año están operando cinco millones 664 mil 515 empresas, en las que laboran 29 millones 893 mil 584 personas bajo diversos esquemas de contratación.

 

Estos datos significan un incremento de 20 mil 459 establecimientos y dos millones 166 mil 178 personas ocupadas respecto a los Censos Económicos de 2009 y que “continúan creciendo los negocios y el empleo, pero a un menor ritmo”.

 

Las cifras levantadas entre las compañías dicen que el personal remunerado descendió en 2014 a 56.7% del total de los trabajadores, desde 64.9% en 2004. A su vez, los empleados que son propietarios de un negocio o laboran en un negocio familiar y otros trabajadores no remunerados representan 27.4% del total de las asalariados.