Aunque los senadores se dicen preparados para comenzar el análisis de la reforma policial, e incluso el PAN anticipó que esta semana se elaborará la ruta crítica de los trabajos que incluyan al sistema nacional anticorrupción, las bancadas no han establecido acuerdos puntuales y desconfían de los pactos que pudieran alcanzarse.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN, reconoció que si bien existen coincidencias con la propuesta presentada por el PRD, de ir por un esquema mixto de policías municipales, de ofrecer mejores salarios a los uniformados y conformar un órgano autónomo “que garantice la conducta de probidad y de seguimiento de todos aquellos que integran el Sistema Policial en el país”, también hay desconfianza de que los legisladores perredistas “arrastren los pies” y cedan ante el PRI en el tema del sistema nacional anticorrupción.

 

Hasta ahora el PAN y el PRD tienen sus propias propuestas de reforma policial sobre la mesa, que se suman a la del Presidente de la República y a la de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El PRD quiere que en una semana se tenga listo el borrador del dictamen; el PAN, por su parte, aceptó el reto, pero pidió que se analice paralelamente el sistema nacional anticorrupción; y el PRI respondió, en voz de su coordinador Emilio Gamboa, que si bien los priistas están listos para “analizar, discutir y construir acuerdos”, no puede aceptar plazos fatales.

 

Pese al escenario, el coordinador de los senadores panistas insistió: “Tiene que ser esta misma semana cuando empecemos a trabajar el sistema nacional anticorrupción; ya están los diputados trabajando por un lado, nosotros por otro, son más de 20 ordenamientos que se tienen que modificar”.

 

“Nosotros decimos que son indisolubles, tienen que ir a la par estas dos reformas (Policial y sistema nacional anticorrupción), y ahí esperamos que el PRD tenga la suficiente disposición y voluntad de acompañar este proceso, no se trata de sacarle la chamba nada más al gobierno ahorita que les urge evidentemente el sistema judicial, pateando el bote al sistema nacional anticorrupción, sino que vayamos a la par, resolviendo estos dos temas, que son complementarios y que lograran hacer una legislación de avanzada en el país”, enfatizó.

 

De esa manera, el senador por Aguascalientes, respondió a través de una carta, al emplazamiento que hizo su homólogo del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, el viernes pasado, en el sentido de sumar esfuerzos “para que en el mismo plazo de 30 días, se dictaminen nuestras iniciativas anticorrupción”. Y destacó, “comparto con los ciudadanos y contigo el sentido de urgencia para resolver el grave problema de inseguridad”.

 

Sobre la postura del gobierno federal, Herrera Ávila dijo que el diagnóstico con el que está presentada la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no lo comparten los panistas, “el hecho de decir que desapareciendo a todas las policías municipales y sólo generando 32 policías únicas, es la solución, no lo compartimos”.

 

El senador panista explicó que existen muchos estados que no han acreditado tener una responsabilidad única de esa naturaleza, como Veracruz, Guerrero, Morelos y Tamaulipas; en cambio, hay muchos ejemplos de policías municipales eficientes y exitosas, como las de León, Mérida, Querétaro, Nezahualcóyotl, “y sería una verdadera lástima que hasta para cuestiones de seguridad mínima, tuvieran que pedirle permiso al gobernador del estado para resolver el problema”, consideró.

 

De acuerdo con el reglamento del Senado, para la aprobación de las reformas se requieren 65 votos. El PRI y PVEM juntos hacen 63, por lo que en caso de faltar dos senadores de otros grupos parlamentarios, podrían aprobarla por mayoría.