El cambio de nombre de la Comisión del Distrito Federal a Comisión de la Ciudad de México en las Cámaras de Diputados y Senadores va más allá de la nomenclatura, se trata, de precisar las nuevas funciones de dichos grupos de trabajo ante la existencia de Poderes de la Ciudad de México.

 

Los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo propusieron convertir la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en la Comisión de la Ciudad de México, así como cambiar las referencias que se hacen al Distrito Federal por Ciudad de México en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que por la naturaleza excepcional de la Ciudad de México, ésta deberá tener un tratamiento especial en la Constitución, por lo que se reservaron algunas facultades para los Poderes Federales en la capital. Por ejemplo, que el Ejecutivo Federal tiene el mando de la fuerza pública y el Congreso de la Unión aprobará anualmente su techo de endeudamiento.

 

Asimismo, la iniciativa señala que “se configuró una división administrativa y territorial especial. Mientras que la Constitución organiza las bases de los estados y municipios en los artículos 115 y 116, respectivamente, las bases de la Ciudad de México se establecen en el artículo 122. La división territorial y política de los estados es el municipio gobernado por un ayuntamiento encabezado por el presidente municipal y acompañado de un cabildo; en la Ciudad de México la división territorial y política es la demarcación territorial, gobernada por una alcaldía integrada por un alcalde y un consejo”.