Las compañías mexicanas y extranjeras con operaciones en este país esperan los efectos de la reforma de telecomunicaciones, así como la aprobación de los cambios al sector energético y fiscal para continuar invirtiendo y confiando en la política económica del presidente Enrique Peña Nieto.

“Buena parte de la cautela de las empresas se relaciona con la incertidumbre que aún existe entre los empresarios sobre los resultados que tengan las reformas más importantes, que todavía están pendientes de pactarse entre los principales partidos políticos del país: la energética y la fiscal”, afirma en su más reciente edición la revista Expansión.

 

“Por eso, estas reformas importan más que nunca”, agrega el impreso de las 500 empresas más importantes de México, que tienen como principal cuestionamiento: Las compañías que impulsan la economía tienen más efectivo que nunca. ¿Por qué no lo usan?”.

 

El año pasado, las firmas realizaron colocaciones por un total de 374 mil millones de pesos entre salidas a Bolsa y emisiones, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Los mercados ofrecieron buenas condiciones para obtener financiamiento barato, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó varias veces su máximo histórico, así como Pemex, Cemex, Alsea, América Móvil, Liverpool y Peñoles, entre otras compañías, hicieron con éxito emisiones millonarias de bonos corporativos, dice Expansión.

 

“Fue un año récord. Es evidente que hubo una gran apetito por aprovechar la buena situación del mercado para captar capital”, dice Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras de las BMV, a Expansión.

 

Además, en general, a las empresas mexicanas les fue bien, pues sus utilidades fueron en aumento, recuerda.

 

TODOS LISTOS

 

Frank Holder, presidente en Latinoamérica de la compañía de asesoramiento empresarial FTI Consulting, resume a la publicación la situación del mundo mexicano de los negocios en 2013 y en lo que va de 2013: “Está todo el mundo listo, armado de efectivo, esperando para invertir”.

 

“Sólo hay dos motivos por los que las empresas juntarían dinero y no lo usarían: pagar dividendos a sus accionistas, como va a hacer Apple, o invertirlo. En un mercado emergente, es mucho mejor hacer lo segundo”, dice Holder.

 

“Nosotros tenemos varios clientes que han acumulado efectivo y están esperando el momento oportuno para desplegarlo y comenzar a invertir en mayor medida”, cuenta el especialista.

 

 

Expansión dice que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman el bajo ritmo de inversión.

 

“Después de la crisis financiera de 2008 y 2009, año en que la inversión fija bruta de las empresas, equipamiento y construcción cayó 10%, la actividad comenzó a recuperarse lentamente en 2010, con un aumento de 2.3%. El 2011 ya fue un buen año, en el que la inversión fija bruta subió 8.7%. El año pasado, sin embargo, este aumento fue de 5.9%”, expone.

 

“Existen empresas sumidas en una profunda crisis cuya cajas están peligrosamente vacías de efectivo, como les sucede a las viviendas Homex, Urbi y Geo. Y también hay compañías que aumentaron el ritmo de inversión… aunque no en México”, recuerda.

 

La publicación señala que un ejemplo es Mexichem, que en septiembre emitió bonos con los que captó mil 500 millones de dólares e hizo numerosas adquisiciones en 2012, y en lo que va de 2013, principalmente en el extranjero, compras en Estados Unidos y Holanda.

 

“ICA, que adquirió 515 de una constructora en Perú, América Móvil que en entró en Telekom Austria y en la Holandesa KPN, Coca Cola Femsa que llegó a Filipinas, y Grupo Kuo a India, también están invirtiendo con ambición su capital en el exterior”, expone la revista.

 

LA MARCA DE CALDERÓN

 

El boom de la construcción y el crash del turismo marcaron la economía bajo el presidente Felipe Calderón, dice el análisis realizado por el medio de comunicación.

 

Agrega que los subsidios y el crédito impulsaron la construcción de vivienda, debido a que la administración de Calderón entregó 1.2 billones de pesos para financiar casas y subsidios de todos los organismos públicos y privados.

 

En plena crisis mundial, la industria automotriz fue la única rama de la manufactura mexicana que incrementó 198% sus números en inversión extranjera directa a 2012, comenta.

 

“Afectado por la influenza AH1N1 de 2009, la crisis mundial y la inseguridad, el turismo perdió peso en el PIB nacional pasar de 7.9% a sólo 7.5%”, dice Expansión.

 

En 2012, los ingresos captados por el gasto de los viajeros fue de 12 mil 720 millones de dólares, cuando en 2008 llegó a ser 13 mil 370 millones de dólares.

 

“Con excepción del sector automotriz, la manufactura perdió velocidad, ya que su ritmo de crecimiento promedio bajó de 5.3% con Ernesto Zedillo a 1.8% con el sexenio de Felipe Calderón”, señala el texto.

 

“Los envíos de remeses de mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, equivalen a cerca de 2% del PIB. Un millón de familias dependen de ellas, 84% de las cuales se destinan a consumo básico. De 2007 a 2012, las remesas cayeron 13.9%”, agrega.

 

EXPECTATIVAS

 

La revista afirma que las telecomunicaciones y energía concentran las expectativas de crecimiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

“Pero la reforma energética no está garantizada y en telecomunicaciones falta mucho por recorrer”, coinciden los expertos.

 

“En energía, analistas y académicos esperan que el Congreso apruebe los cambios legislativos que permitan inversiones privadas en áreas reservadas para Pemex, como la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos”.

LAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

 

Según la lista de las 500 empresas más importantes de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupa la primera posición, a pesar de que tuvo pérdidas históricas de 374 mil 242 millones de pesos en 2012.

 

La petrolera mexicana tuvo ventas netas por 1.6 billones de pesos y una utilidad de operación por 905 mil millones de pesos, así como empleo a 151 mil personas.

 

América Móvil, la empresa de Carlos Slim, ocupó el segundo puesto, luego de reportar ventas netas por 775 mil millones de pesos y una utilidad de operación por 206 mil millones de pesos. La telefónica del segundo hombre más rico del mundo generó 158 mil empleos.

 

La cadena minorista Wal-Mart de México se posicionó en el tercer lugar al vender 413 mil millones de pesos y tener una utilidad de operación de 32 mil millones de pesos. La compañía estadounidense sigue siendo la que más crea empleo, con 248 mil plazas de trabajo.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en el cuarto peldaño del ranking con ventas por 331 mil millones de pesos y con una utilidad negativa de 10 mil millones de pesos. La distribuidora y productora estatal de energía tiene en sus filas a 97 mil empleados.

 

Fomento Económico Mexicano, productora y distribuidora de Coca Cola, es la quinta empresa más importante al registrar ventas por 236 mil millones de pesos. La firma de bebidas y cervezas tienen 182 mil empleados.

 

Grupo Alfa ocupa el sexto lugar con ventas cercanas a los 200 mil millones de pesos, y con una planta laboral de 59 mil personas.

 

La séptima posición es para la cementera Cemex que tiene ventas de 197 mil millones de pesos y da 43 mil empleos.

 

La armadora estadounidenses General Motors de México se ubicó en la octavo lugar del ranking de Expansión al tener ventas por 181 mil millones de pesos y tener una plantilla de 15 mil empleos.

 

El productor de pan Grupo Bimbo está en el noveno puesto con ventas por 173 mil millones de pesos y con 125 mil empleos.

 

El décimo lugar es para la alemana Volkswagen que tuvo ventas por 161 mil millones de pesos y genera 18 mil empleos.