El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se lanzó contra el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el populismo al señalar que esta corriente política “busca avanzar en tiempos de incertidumbre” e insistir en que sus “caudillos y grupos radicales” son un riesgo para el país y las reformas estructurales.

 

En su comunicado semanal, el presidente del sector empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no mencionó por nombre y apellido al presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, sí se refirió a la alianza electoral que propuso López Obrador a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar la gubernatura de Oaxaca en las próximas elecciones.

 

“La demagogia, con toda su capacidad destructiva, es un riesgo latente en nuestro país, sobre todo cuando se acumulan problemas, y más aún si, como ocurre actualmente, tienen lugar procesos de cambio y reformas de fondo que remueven estructuras y paradigmas, inercias e intereses arraigados”, señala en su comunicado semanal.

 

“Nunca faltan personajes o agrupaciones que ofrecen sus soluciones simplificadas para arreglar cuestiones complejas; que deforman la profundidad de los problemas al reducirlos a cuestiones de los ‘buenos’ y los ‘malos’.  Más aún, suelen aprovechar la ocasión, con total oportunismo, para lucrar políticamente con el conflicto, que no buscan atenuar o resolver, sino radicalizar”.

 

El presidente del organismo empresarial no hizo referencia directa a ningún personaje; sin embargo sí criticó la reacción de los “grupos populistas” en contra de la intervención de los gobiernos federal y local en Oaxaca para expulsar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y después, comenzar a aplicar la reforma educativa en este estado.

 

“Los populistas, sin importar su ideología, no resuelven los problemas que denuncian; al contrario, los acrecientan, porque por lo general se aprovechan de éstos e inclusive les conviene que persistan. La pobreza o el conflicto social son su modus vivendi. De no existir, no tendrían atractivo sus promesas y fórmulas, con las que ofrecen cambiar las realidades más complicadas como por arte de magia”.

 

En su comunicado de tres cuartillas, más largo del que habitualmente envía cada semana, el empresario defendió las reformas estructurales del gobierno del priista Enrique Peña Nieto y pidió “rechazar la tentación populista”; incluso insistió en que los partidos políticos que siguen esta ideología buscarán legitimarse y ganar cargos públicos a través de las elecciones.
“Ante los retos que hoy enfrenta México, rechacemos la tentación populista, de pensar que los desafíos de los mexicanos pueden ser superados por el simple voluntarismo. No hay soluciones mágicas o fáciles; tenemos que invertir en nuestro futuro, con responsabilidad y mucho trabajo”.