La iniciativa privada rompió el silencio sobre la inseguridad, por primera vez en meses reconoce que le afecta fuertemente y directamente a sus negocios, en las carreteras, en los corredores industriales, comerciales y de abasto en México.

 

“La delincuencia en sus diferentes variantes y regiones del país podría orillar a pequeños negocios a tomar la decisión de cerrar o de cambiarse a otra ciudad, incluso a otro país”, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

El temor afecta a las empresas de todo tamaño, pero principalmente a las pequeñas.

 

“Resulta bastante oneroso, ineficiente y absurdo el desembolso que implica para una escuela de manejo o taller mecánico en México, (ambos micro empresas) adquirir un sistema de cámaras de circuito cerrado y alarmas”, dice el organismo.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), reconoció que los inversionistas ayer le externaron su preocupación sobre la inseguridad, la cual podría detener el interés de seguir invirtiendo.

 

“Directamente uno de los empresarios nos pidió conocer qué se hace en las carreteras y les dije que se dividieron para que un cuerpo de seguridad las vigile”, dijo el funcionario en una entrevista al finalizar una comida con los afiliados a la Confederación Patronal del República Mexicana (Coparmex).

 

El ex gobernador de Hidalgo manifestó que las autoridades pondrán a un responsable en cada una de las vías de comunicación para que las mercancías puedan pasar sin problema en cualquier punto del país.

 

“Serán vigiladas las carreteras más importantes, casi están todas la autopistas y las que nos llevan de ciudad en ciudad”, prometió uno de los hombres más importantes en la agenda de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Los cuadrantes ya están funcionado, incluso les puedo enseñar un cuadro completito, carretera por carretera, y quienes son los responsables, así como se instalará tecnología para monitorearlas y vigilarlas”, comentó Osorio Chong.

 

México ocupó entre 2012 y 2013 el lugar 91 de un total de 97 países de acuerdo a su estado de orden y seguridad con base en el Rule of Law Index, destaca un estudio del CEESP.

 

La victimización de muchos negocios implica costos directos y adicionales a su integridad física y seguridad, según un documento bajo el título ¿Qué tanto afecta la delincuencia el quehacer de las empresas y el crecimiento económico en México?

 

“Estos costos surgen de la adquisición de sistemas de seguridad y que pueden consistir en sistemas rudimentarios o altamente sofisticados y que en algunos casos incluyen el pago de servicios de personal de seguridad como las policías privadas”.

 

Un mayor crecimiento económico, así como la reducción de la delincuencia e inseguridad, son temas con gran relevancia en la agenda nacional, porque no se puede crecer para reducir la delincuencia o reducir la delincuencia para crecer, precisa el texto.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó un costo a consecuencia de la inseguridad y delito en las unidades económicas en México correspondiente a 115 mil millones de pesos en 2011, lo cual equivalente al 0.75% del PIB.

 

“Las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas señalan que 57.8% y 36.3% de las unidades económicas pequeñas y micros, respectivamente, fueron víctimas del delito durante 2011”, expone el análisis del organismo de pendiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Agrega que el efecto más severo de la delincuencia sobre la producción bien puede ubicarse en la percepción de un riesgo mayor y menores expectativas de crecimiento económico, lo que de algún modo incidiría en las decisiones futuras de inversión productiva y crecimiento económico.

 

“El desplazamiento de actividades productivas de sitios peligrosos hacia otras ciudades tendrá implicaciones de largo plazo sumamente importantes para el desarrollo regional de nuestro país”, dice.

 

El documento del organismo empresarial detalla que cuatro de cada 10 empresas han manifestado sentirse inseguras al transportar sus productos en carreteras o autopistas.

 

“El 42.7% de la compañías dicen estar inseguras en hacer compras y ventas en la central de abastos”, agrega.

 

También señala que 34.7% de las firmas manifiestan sentir inseguridad movilizar productos en corredores industriales, otro 34.3% hacer transacciones en bancos y 21.5% hacer compras y ventas en centros comerciales.

 

Los empresarios le expusieron a las autoridades su preocupación por la inseguridad registrada en diversas zonas y carreteras de la República Mexicana al secretario de Gobernación, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.

 

“En algunos estados se ha mejorado la seguridad en los principales carreteras, sin embargo en otros no ha sido así y se ha incrementado”, manifestó el representante del organismo privado.

 

Los empresarios han tenido problemas en las carreteras y áreas de Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, recordó.

 

“Son las zonas con más insistencia que los empresarios nos han señalado que tienen más problemas por la inseguridad”, señaló Castañón.

 

El representante manifestó que seguirán invirtiendo en las diversas industrias de la República Mexicana, a pesar del clima de violencia que se registra en este momento.