Empresarios de la Zona Rosa informaron que para este año, en la actual temporada vacacional, esperan tener una disminución de 12% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado por efecto de las marchas ocurridas en Paseo de la Reforma.

 

En conferencia de prensa para informar sobre los avances para el programa de recuperación de la zona, Rafael de Jesús Saavedra, vicepresidente de la agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), señaló que tan solo el lunes pasado hubo una disminución en la afluencia y ventas superior al 50%, pues las manifestaciones generan una reacción inmediata para no visitar las calles aledañas.

 

“La temporada vacacional pinta para que terminamos 12% abajo del año pasado. De hecho, este efecto que hay de las marchas está generando poco a poco que las gentes que vienen a negocios a la ciudad empiecen a ver en dónde hospedarse que no sea en una zona donde le decimos que va a ser conflictiva”, dijo.

 

El empresario señaló que aún no se tiene un conteo final de cuáles fueron las afectaciones económicas derivadas de las manifestaciones ocurridas esta semana.

 

Quieren disminuir comercio informal

 

Los empresarios comunicaron que después de lanzar el llamado sobre el abandono en el que se encuentran varias calles de la colonia Juárez, el Gobierno capitalino emprendió una serie de reuniones para combatir las problemáticas. En ese sentido, Jorge Eduardo Pascual, presidente de Acozoro, mencionó que dentro de las mesas de trabajo se buscará reordenar el comercio informal, cuyo último censo registró 250 ambulantes.

 

Explicó que en 2003, se planteó un programa llamado Renacimiento, para hacer que sólo hubiera 120 comerciantes de este tipo, plan que esperan sea retomado por las autoridades locales.

 

Explicó que otro de los planes planteados para la recuperación de Zona Rosa es hacer un programa piloto de recolección de residuos en la calle de Génova, donde pretenden colocar botes de basura cada 100 metros, para replicar el modelo que se realiza actualmente en el Centro Histórico.

 

Los empresarios solicitaron varias reparaciones, las cuales requerirán primero de un diagnóstico, para posteriormente definir cuál será la inversión necesaria.  dmh