Sábado 21 de Octubre, 2017

Empresarios de EU prenden alarmas por amenazas de Trump (+infografía)

La Cámara de Comercio de EU advierte desde la CDMX que recurrirá a la Corte si su gobierno decide abandonar el acuerdo

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

La comunidad empresarial estadounidense hizo sonar la alarma frente a las propuestas “innecesarias e inaceptables” que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto sobre la mesa la administración de Donald Trump.

 

“Hemos alcanzado un momento crítico, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos no tuvo otra alternativa más que hacer sonar la alarma” dijo Thomas J. Donohue desde la Ciudad de México, donde se reunió con líderes de la American Chamber en el país.

 

“Déjenme ser contundente y directo, hay varias propuestas dañinas en la mesa que podrían poner en riesgo el acuerdo”, dijo el representante de la mayor federación empresarial del mundo previo al inicio hoy de la cuarta ronda de negociaciones trilaterales en la capital estadounidense.

 

El mensaje desde la CDMX fue precedido por una carta enviada al Presidente de EU, Donald Trump, así como a miembros del Congreso de ese país, en la que más de 300 cámaras locales y estatales de comercio que representan a compañías de los 50 estados manifestaron su apoyo a la modernización del TLCAN y solicitaron a la administración del republicano no provocar ningún daño mientras continúan las negociaciones.

 

“La comunidad empresarial estadounidense defenderá un acuerdo que fortalezca y traiga prosperidad a Norteamérica”, sentenció Donohue ante líderes empresariales en la capital mexicana.

 

“Independientemente de lo que pase –aseguró-, la comunidad empresarial estadounidense no se va a ir a ningún lado. La relación comercial con México es demasiado valiosa para las empresas, para los trabajadores estadounidenses y para el crecimiento económico como para retirarnos o aislarnos”.

 

Ante las amenazas continuas de la retirada del tratado por parte de la administración de Estados Unidos, Donohue advirtió que si su gobierno decide abandonar el TLCAN, las empresas que conforman la Cámara irán hasta las últimas consecuencias e incluso, impugnarán ante la Corte de su país.

 

Por la mañana de este martes, en una entrevista con la revista Forbes, Trump sugirió la necesidad de terminar con el TLCAN como un paso previo para crear acuerdos mejorados de índole bilateral.

 

A propósito de las declaraciones, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo en su comparecencia ante los senadores que la terminación del TLCAN podría ser un punto de quiebre en la relación con Estados Unidos; podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

 

Durante el Auto Summit 2017, el asesor en la renegociación de dicho acuerdo, Herminio Blanco, consideró posible que al final de la cuarta ronda de negociaciones, que inicia hoy, EU se salga del instrumento comercial, al negarse México y Canadá a aceptar su propuesta en el sector automotriz.

 

En su opinión, la propuesta de EU en materia automotriz es aumentar el contenido regional de 62.5 a 85% de los vehículos que se produzcan en la zona, lo cual es “inaceptable” tanto para México como para Canadá.

 

Si el TLCAN se termina, México está adherido a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en ese marco 80% de lo que exporta México a ese país pagaría 5.0% o menos sin el tratado.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida