El comercio establecido del país y la industria nacional cerraron filas en favor de un “Pacto para el Fortalecimiento del Estado Mexicano”.

 

Durante la plenaria de presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes indicó que la situación actual exige una respuesta contundente y comprometida del Estado Mexicano en su conjunto y de toda la sociedad.

 

En la reunión a puerta cerrada, el líder del comercio establecido del país consideró “urgente” iniciar un proceso de renovación de la vida pública en México para fortalecer las instituciones y garantizar la seguridad de la actividad económica y social del país.

 

“Proponemos un pacto para el Fortalecimiento del Estado Mexicano, que con el compromiso y esfuerzo de todos los actores políticos y sociales, permita combatir de manera efectiva la corrupción y la impunidad”, indicó.

 

Solana Sentíes mencionó que es fundamental generar una agenda de fortalecimiento institucional para consolidar el Estado de derecho, justicia, combate a la corrupción e impunidad y democracia.

 

“Los empresarios se suman a la invitación de promover juntos este gran Pacto y asumir con responsabilidad el reto de garantizar la seguridad, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática de todo el país”.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, solicitó al gobierno de la República hacer valer la ley y preservar un estricto apego al Estado de derecho ante las diversas manifestaciones ocurridas en días recientes, algunas con violencia y daños a terceros.

 

“A nombre de los industriales mexicanos, expreso el respaldo de Concamin a las acciones de nuestras autoridades para esclarecer los hechos ocurridos en el estado de Guerrero, y nos hemos sumado desde un principio a la condena generalizada”, señaló.

 

Lo que no podemos permitir, dijo, es que grupos ajenos al dolor de las familias utilicen este hecho para intentar desestabilizar a México con intereses ocultos muy particulares.

 

“Por ello solicitamos de manera firme pero respetuosa al gobierno de la República para que haga valer el Estado de derecho y no permita ningún tipo de acciones violentas y al margen de la ley, que sólo dañan a terceros y no contribuyen a la construcción de una mejor nación”.

 

Para Funtanet Mange, México es un país de grandes oportunidades y ventajas competitivas que deben ser aprovechadas al máximo y el reto hoy es seguir trabajando en paz, orden y con respeto a la ley, pues sólo de esa manera se podrá dar certeza a las inversiones y actividades productivas.