Con la finalidad de generar cadenas de comercialización directas, sin intermediarios, que favorezcan a los productores agropecuarios afectados por los sismos de septiembre pasado, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Fundación IGMA, llevaron a cabo el encuentro Hecho en CDMX, Mercado de Productores.

 

El encuentro conjuntó a los productores con los representantes de las cámaras empresariales de la ciudad, como CANACO, CONCAMIN, COPARMEX, con la Asociación de Hoteles, la CANACOPE, así como con la Universidad de Chefs Courbusec, ya que el sentido es que aquellos grandes consumidores ubicados en la capital encuentren proveedores en los mismos productores de la ciudad.

 

La inauguración de este encuentro estuvo presidida por el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, la titular de la SEDEREC, Rosa Icela Rodríguez; el representante de la FAO en México, Mauricio García de la Cadena; la presidenta de Canacope, Ada Irma Cruz, y el director de la zona centro-sur de CANACO, Mario Castro Ortgea, entre otros.

 

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, explicó que se trata de cambiar los hábitos y costumbres de los capitalinos para que podamos consumir lo que se produce en la ciudad, hay que reeducarnos para generar estas cadenas productivas y seguir creciendo, por ello mi reconocimiento a los productores y las cámaras, que esperemos compren los maravillosos productos que ustedes hacen.

 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural de la Ciudad de México, reconoció la importancia de atender a este sector de la ciudad afectado por los sismos de septiembre pasado, así como la relevancia de establecer los contactos con los empresarios y comerciantes, con la finalidad de generar las cadenas comerciales que beneficien a todos en un proceso de ganar – ganar.

 

En tanto, Mauricio García de la Cadena, el representante de la FAO subrayó que la calidad del producto está avalada por el organismo internacional, los 50 productores asistentes fueron seleccionados de un listado de 200 por cumplir con normas que establecen que se trata de productos orgánicos de alta calidad, por lo que recomendó a los empresarios comprar este tipo de productos.

 

Finalmente, Fortunato Moreno Galva, uno de los productores afectados por el sismo, originario de San Gregorio, Xochimilco, agradeció el apoyo al reconocer bien importante ahorita es que sus productos sean conocidos y puedan salir a comercializarse en la propia capital.

 

La venta de productos como frutas deshidratadas, lácteos, carnes, amaranto, miel, plantas, entre otros, se realiza en el cuarto piso de la Expo Reforma, ubicada en la calle de Morelos 67, colonia Centro. El acceso es gratuito.

 

fahl