Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que en 2016 se registró una depreciación del peso del 19.9 por ciento, lo cual repercutirá en los precios durante el 2017, y destacó que prevén una inflación del 4.5% durante enero.

 

En entrevista con José Cárdenas, señaló: “Nosotros estamos calculando que dolorosamente nos llevará a una inflación anualizada del cuatro y medio, aproximadamente, para el mes de enero. Y eso significa un gran reto para el resto del año, para disminuirlo y mantener el poder adquisitivo que requerimos”.

 

Por ello, expuso que se requiere un esfuerzo de programas alternativos del gobierno de la República “utilizando la banda de inversión, utilizando herramientas fiscales para la atracción de inversiones, necesitamos inversiones que generen empleo para que mantengan niveles de inversión que permitan crecimiento en el país.”

 

También insistió en la necesidad “del concepto de las Zonas Económicas Especiales, reforzarlo a través de infraestructura, inversiones público-privadas, necesitamos que la Banca de Desarrolle apoye pequeñas y medianas empresas para que puedan invertir y comprar maquinaria”.

 

Concluyó que deben simplificarse trámites y regulaciones para la atracción de nuevas inversiones como la repatriación de capitales o deducibilidad acelerada de las inversiones.