El Viacrucis del Migrante, que partiría de Tabasco rumbo al estado de México, no se realizó porque fueron desenganchados los vagones donde estaban los participantes, informó el Movimiento Migrante Centroamericano.

 

En un comunicado, la organización no gubernamental informó que se quedaron varados en Tenosique.

 

Precisó que por cuarto año consecutivo, la Organización de la Sociedad Civil la 72, Hogar Refugio Para Personas Migrantes -con sede en Tenosique-, pretendía junto con defensoras y defensores de derechos humanos realizar el Viacrucis.

 

La pretensión de recorrer toda la ruta hasta el Estado de México, apuntó, fue impedida por los trabajadores de la empresa ferroviaria, que desengancharon los vagones donde iría la caravana, “dejándolos en la inmovilidad” y encima del lomo de “la Bestia”.

 

Este hecho, añadió el texto, pone en mayores condiciones de vulnerabilidad a las personas migrantes, porque no tienen acceso a otro medio de transporte.

 

Apuntó que ante lo ocurrido y sin posibilidad de seguir su camino de otra forma, los migrantes, acompañados de los defensores, decidieron continuar su trayecto caminando sobre la carretera federal de Tenosique, Tabasco, hasta Palenque, Chiapas.

 

“Los y las defensoras los acompañaremos, reivindicando la demanda del libre tránsito por el territorio nacional”, señaló el Movimiento Mesoamericano.