ICA, propiedad del magnate mexicano, es la constructora mexicana con la mayor experiencia en la construcción de aeropuertos.

 

Sus trabajos incluyen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de las pistas de aterrizaje de las terminales de Toluca, Estado de México; de Cancún, en Quintana Roo; Oaxaca; de Loreto, Baja California; de Minatitlán, Veracruz y de San Luis Potosí.

 

Además, la empresa amplió las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Zacatecas. En el plano internacional tiene trabajos en terminales aéreas de Panamá, Guatemala y Belice.

 

Además de ICA, las empresas Carso, también propiedad de Slim, Tradeco, GIA, Pinfra y las españolas OHL, Sacyr y FCC cuentan con experiencia para construir la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

 

“Esas compañías también han construido aeropuertos en México y en el extranjero”, señaló Alejandro Villarreal, socio y analista de Infraestructura de BDO Castillo Miranda.

 

“Hay otras tantas empresas medianas que pueden darle mantenimiento a las pistas de aterrizaje, incluso construyeron aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica”, comentó el especialista.

 

El analista dijo que esas firmas pueden echar mano de su experiencia para diseñar, construir y equipar la nueva terminal; además de que cuentan con un capital financiero para concursar.

 

“La licitación pública internacional abre la oportunidad a todas las constructoras mexicanas e internacionales para concursar por ella”, comentó Villarreal.

 

Señaló que los operadores se dedican a operar y administrar las terminales aéreas, por lo que también buscarán a un socio constructor e inversionistas para mitigar los riesgos.

 

Las acciones de empresas que concursarán por la construcción de la nueva terminal aérea cerraron con una ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras conocerse el anuncio del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Los títulos de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) avanzaron 1.91%, mientras que los Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aumentaron 1.02%, de Pinfra aumentaron 0.88% y de OHL México ganaron 0.36%.

 

También, las acciones de las administradoras privadas de varios aeropuertos en México tuvieron un buen desempeño en el mercado bursátil. Tal fue el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que avanzó 2.69%, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) ganó 0.069% y el Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) subió apenas 0.04%.

 

 

Empresas nacionales deben ser incluidas

Por Ángel Cabrera

 

 

Tras el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto Internacional para la Ciudad de México, los empresarios nacionales piden su inclusión en el proyecto de edificación.

 

De acuerdo con Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, “todo el informe estuvo bien balanceado, sobre todo el llamado al cambio cultural en el país, pero lo más importante es instrumentar todo esto y crecer, porque a través de eso podemos ver los beneficios”.

 

 

Dijo que la Iniciativa Privada “está muy entusiasmada” con los nuevos proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal y esperan ser incluidos.

 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó: “yo creo que es fundamental, es un gran anuncio, lo habíamos estado esperando durante décadas, va a ayudar mucho a la conectividad del país, era algo sumamente necesario por la saturación, vendrá a resolver muchos problemas”.

 

 

A su parecer, “es importante que participen que las empresa mexicanas en todos estos proyectos tan importantes que están haciendo a nivel federal”.