Con la asesoría legal del ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, la organización Mexicanos Primero anunció el inicio de una serie de investigaciones (que llevarían a denuncias penales) contra líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cobran salarios de maestros pero sin dar clases.

 

La primera denuncia penal fue anunciada ayer durante una conferencia de prensa conjunta entre Mexicanos Primero y el abogado Gómez Mont, que representará los intereses de esta organización a través del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados.

 

“Es la evidencia lo que nos llevó a las personas que señalamos. Es central ir fomentando la transparencia que nos llegue a la evidencia legal del abuso porque eso es lo que puede soportar los procesos institucionales. La diferencia entre una valoración política y una legal está en el sustento probatorio”, señaló el abogado durante la conferencia.

 

El recurso fue interpuesto el 28 de noviembre ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por haber entregado de 2010 a septiembre de 2013 pagos irregulares hasta por 14 millones de pesos al presidente vitalicio de la sección 20 del SNTE, Liberato Montenegro Villa, y a sus cuatro hijos Gerardo, Tania, Jorge Aníbal y Arturo Liberato todos de apellidos Montenegro Ibarra, quienes llegaron a ostentar hasta 17 plazas dentro del magisterio.

 

Mexicanos Primero tiene identificadas situaciones similares en Veracruz y Tamaulipas.

 

“Que la responsabilidad alcance a estos funcionarios (que entregaron los pagos), ellos debieron advertir que existieron estos pagos ilegales. Que se transparente esta información”, exigió Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

 

“Es bastante generalizada la práctica en el comité ejecutivo nacional (del SNTE) y en los estatales. Trabajar en funciones sindicales y políticas cobrando como  maestro, director y supervisor. Quienes cumplen con estas funciones son los mejor pagados del país (…) es irregular e ilegal, vamos a demandar que se corrijan ahora que van a tener las bases y los pagos en los estados y que los funcionarios responsables sean sancionados”.

 

-¿Alguna de estas investigaciones se va a dirigir hacia Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE?, se le cuestionó.

 

Vamos a ir a buscar toda la información que podamos procurar para seguir adelante con este tipo de denuncia hasta que se acabe limpiando cómo se gasta el recurso educativo de los mexicanos. Para nosotros no hay nadie inmune.