Viernes 24 de Noviembre, 2017
Juan Francisco Castañeda

Juan Francisco Castañeda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Del Escritorio de. . .

Empleos de baja calidad

Por Juan Francisco Castañeda I julio 14, 2017 I 1:24 am

Se anuncia récord: más de 500 mil empleos en el primer semestre de este año y 2.8 millones de puestos laborales en lo que va de este gobierno.

 

Esto no representa un paso adelante, como algunos lo han querido interpretar.

 

Ante la realidad se desmoronan las cifras alegres que la actual administración dice que ha logrado.

 

Hoy estamos muy lejos de que se cumplan las expectativas de bienestar, seguridad y crecimiento económico.

 

Los índices de pobreza y marginación lo demuestran. Los ingresos de los mexicanos son insuficientes para mantener a una familia fuera de la pobreza. La mayoría de los empleos anunciados apenas alcanzan los dos salarios mínimos, y a pesar de que se les intenta defender, son precarios y de baja calidad.

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el primer trimestre de 2017, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran cifras no alegres. Dice el INEGI que, en el primer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, para un alza de 1.8% respecto a igual periodo de 2016. Así las cosas, el desempleo desborda las previsiones.

 

Una persona o un conjunto de personas, un pueblo o una nación evolucionan, por eso muchas leyes tienen que evolucionar para adecuarse a una nueva realidad. Lástima que con la reforma laboral sólo hablaron los sindicatos y callaron los trabajadores.

 

Diputados y senadores, con su grado de responsabilidad, no honraron la confianza que se les dio; sólo alentaron esperanzas y no evitaron retrocesos; demostraron que no tienen la capacidad ni la honestidad para ocupar esos cargos. Para ellos no ha pasado nada.

 

Hace más de 10 años, Felipe Calderón se autonombró “el Presidente del Empleo”.

 

Hoy, el presidente Enrique Peña anuncia “el sexenio del empleo”. Y es que las elecciones no están muy lejos.

 

Los que tienen trabajo también la pasan mal; el incremento a los salarios mínimos lo siguen analizando los sindicatos y el sector privado.

 

Milonga: es un hecho que la dirigencia del PRI no impone respeto y se calientan los ánimos a semanas de la Asamblea Nacional. Un grupo de priistas impone condiciones y pretende cerrarle el paso a la designación presidencial. ¿José Eduardo Calzada prepara las maletas?

 

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, impulsó ante Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cobrar por los cajones de estacionamiento. Hoy que la nueva Norma Técnica para la Reducción de Estacionamiento para automóviles, está firmada, dice que es un triunfo de la sociedad civil.

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015