MORELIA.- Sindicatos del sector educativo darán prórroga a gobierno estatal para que cumpla con los pagos pendientes de fin de 2014, que ascienden a millones de pesos, hasta después del periodo vacacional decembrino.

 

Es el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media y Media Superior (FESEMSS), cuyo líder José Hernández Arreola, advirtió que si en los primeros días de 2015 no están cubiertos, paralizarán totalmente al estado y sus instituciones educativas.

 

Tras la marcha para exigir sus prestaciones, anunció que se reunirán a comer con el secretario de gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, a fin de llegar a acuerdos y resolver los amagos de paros y huelga de varios subsistemas como el Cecytem (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos), cuyo sindicato encabeza el propio Hernández Arreola, y que se mantiene en paro desde hace una semana, así como el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), Icatmi (Instituto de Capacitación y Trabajo), CoBaem (Colegio de Bachilleres), que también tiene paralizadas sus labores, los institutos Tecnológicos, y el Telebachillerato.

 

A todos ellos debe el Ejecutivo estatal dinero, aunque ya les fue pagada a tiempo su quincena.Por su parte, Gaspara Romero Campos, líder del sindicato de trabajadores del CoBaem dijo que están en paro de brazos caídos desde hace 7 días, y que suman 275 millones de pesos para sus prestaciones correspondientes.

 

Armando García Leal, del gremio del Icatmi, denunció que 800 trabajadores esperan les sean pagados 20 millones de pesos, pero denunció que ni siquiera está garantizado el pago de aguinaldo y menos aun su bono de Navidad.

 

Javier Palafox, líder del sindicato del Instituto Tecnológico de Apatzingán y a nombre de todos los tecnológicos del estado, sostuvo que su lucha es por lograr establecer su contrato colectivo de trabajo, y que han iniciado huelga desde el pasado 3 de Diciembre los 100 trabajadores, misma que pretende invalidar la parte patronal.

 

Genaro Sánchez, líder laboral del Conalep, advirtió y denunció que este subsistema ”se está convirtiendo en agencia de colocación” de amigos del gobierno actual. Son 440 docentes los afectados y está a punto de colapsar su situación financiera.

 

 Exigen pago de aguinaldos

 

 Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) llevan a cabo una marcha hacia el centro de Morelia, donde pretende emplantonarse hasta recibir su aguinaldo, quincena y prestaciones de fin de año.

 

Se registra vialidad complicada en el primer cuadro de la ciudad.

 

Previamente, integrantes del Frente Estatal Sindical de Educación Media Superior y Superior amagaron con paralizar al estado y sus instituciones educativas en caso de que no se de salida a los recursos pendientes por el cierre de fin de año.

 

 

DE