BUENOS AIRES. El pasado 12 de enero, el fiscal argentino Alberto Nisman regresó a Buenos Aires desde el exterior para presentar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA. Ese día, las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, el principal del país, hicieron un llamativo seguimiento de los movimientos del fiscal en la terminal aérea.

 

El juez federal, Alberto Santamarina, ordenó un allanamiento en el aeropuerto, en el marco de una investigación que busca determinar si el fallecido fiscal Alberto Nisman fue seguido especialmente por cámaras de seguridad del terminal aéreo a su regreso al país, y que fueron difundidas por el canal de noticias C5N.

 

Fuentes de la investigación citadas por la agencia oficial Télam indicaron que un empleado de la Aduana, cuyo nombre no fue revelado, resultó detenido durante el procedimiento. El personal de seguridad se retiró con numerosas cajas.

 
El magistrado realizó una inspección en el centro de monitoreo del aeropuerto para determinar el origen de las imágenes difundidas en la televisión local sobre la llegada el 12 de enero al país de Nisman, procedente de Europa.

 

En las imágenes se ve al fiscal en distintas áreas de la estación aérea.

 

Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque.

 

La causa por el supuesto seguimiento de Nisman con las cámaras de seguridad de Ezeiza se inició a principios de febrero por una denuncia del fiscal Gujillermo Marijuan.

 

El viernes 27 de febrero, la fiscal federal de Lomas de Zamora Patricia Cisnero había requirido abrir una investigación para saber si Nisman efectivamente había sido seguido por las cámaras de Ezeiza tras su arribo a Buenos Aires.

 

En su requerimiento, Cisnero pidió varias medidas de prueba, como la de realizar un peritaje a fines de determinar si las imágenes que difundió el canal de noticias o bien las que podría tener en su poder la Policía de Seguridad Aeroportuaria “han sido manipuladas o es fiel a las filmaciones fehacientemnte obtenidas aquel día”.