Como comentamos hace unos días, los sismos registrados en México están teniendo un impacto temporal en el desempeño del PIB al tercer trimestre del año, pudiendo retomar un crecimiento superior hacia el último trimestre y en la medida de que el gobierno se apresure a iniciar la reconstrucción.

 

En conjunto, las entidades afectadas -Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca- representan poco más de 35% a la contribución del PIB y tuvieron una parálisis parcial de una a dos semanas en algunos casos, lo que estaría llevando el PIB a un estimado por debajo de 2.0% anual ante mayores cálculos.

 

Inclusive Citibanamex acaba de anunciar una revisión a la baja del PIB a 1.6% para el tercer trimestre del año.

 

Por ejemplo, Pemex tuvo problemas en su producción diaria, así como en sus exportaciones e importaciones, por lo que septiembre será un mes de números rojos. Los eventos ocurridos provocaron afectaciones en materia de producción tanto de petróleo como de petrolíferos. El huracán Harvey en el Golfo de México ocasionó a principios de septiembre el cierre del puerto de Houston y de diversas refinerías en la costa del Golfo de México. De igual modo, el huracán Katia generó la suspensión de operaciones en las terminales de exportación de Tamaulipas y Veracruz. Debido a esto, fueron cancelados varios cargamentos de petróleo para exportación.

 

El sismo de 8.2 grados provocó que la refinería de Salina Cruz entrara en paro seguro. Sin embargo, las continuas réplicas en el estado de Oaxaca y el temblor de 6.1 grados del 23 de septiembre pasado, cuyo epicentro se ​​ubicó a 50 kilómetros de la refinería, han retrasado los trabajos de rehabilitación. Se tiene programado que vuelva a operar en la tercera semana de octubre.

 

Asur, una empresa del sector de aeropuertos que durante los últimos años ha mostrado fuertes crecimientos principalmente por el aeropuerto de Cancún, anunció que en septiembre sufrió una contracción de 3.5% respecto al mismo mes de 2016. El aeropuerto de Puerto Rico también le está afectando y los momentos de suspensión de vuelos en la Ciudad de México por los sismos e inundaciones tienen un pequeño impacto adicional.

 

Hoy, el sector turismo pudiera ser uno de los afectados por el miedo de las personas a más sismos. Será cuestión de tiempo para que se vaya olvidando y regrese todo a la normalidad.

 

Por otro lado, se tienen los datos de Walmex, que ante compras más fuertes de algunos productos básicos presentaron avances en las ventas mismas tiendas de 10.2% y de 12.0% las ventas totales. Estos datos ayudarán a un dato positivo en sus resultados del 3T2017. Sin embargo, hubo tiendas dentro de estos estados que sufrieron daños y cerraron temporalmente, por lo que el dato pudiera ser más moderado hacia adelante.

 

 

caem