El Gobierno de la Ciudad de México emitió un bono verde de mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con el que se financiarán proyectos de transporte público sustentable, infraestructura hidráulica y eficiencia energética encaminados a mitigar los efectos del Cambio Climático.

 

Con ello, la capital mexicana es el primer Gobierno subnacional y la primera ciudad en América Latina en emitir este tipo de instrumentos.

 

El capital proviene de inversionistas mexicanos, en los que el intermediario fue el banco HSBC, empresa que ya ha colocado bonos verdes a nivel federal.

 

En el marco de la ceremonia con motivo de la colocación del bono verde, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, precisó que los recursos servirán para financiar la Línea 5 del Metrobús, así como el cambio de iluminación LED en Periférico, Eje 1 Norte- La Villa, colectores de agua, entre otros.

 

“Son proyectos que tienen que ver con agua, con movilidad, entre otras tareas la propia del Metrobús, y también con iluminación; la Ciudad de México está cambiando su iluminación a iluminación LED. Estamos avanzando, se están cubriendo ya las vialidades principales y esto viene a reforzar nuestra tarea”, explicó.

 

El mandatario capitalino detalló que el núcleo de inversionistas a donde va dirigido este tipo de bonos se encuentra en una lógica de sustentabilidad. Por ello, todos los proyectos contemplados con el financiamiento tienen la certificación expedida por la empresa internacional de análisis ambiental Sustainalytics.

 

Agradeció la confianza de los inversionistas en las finanzas de la capital del país, que tiene una clasificación triple A en materia de deuda y es una de las más sólidas.

 

Señaló que la experiencia de la Ciudad de México sentará precedente para que, en un futuro, se puedan emitir nuevos instrumentos similares en los mercados nacionales e internacionales.

 

“(La CDMX) Es la primera ciudad en América latina y eso pasará a la historia de la colocación de los bonos verdes a nivel global”, dijo.

 

Por su parte, el director general de HSBC México, Nuno Matos, señaló que actualmente dos tercios de los inversionistas institucionales en el mundo planean aportar un mayor capital a inversiones relacionadas con el medio ambiente.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de las principales operaciones de bonos verdes en el mundo, hacer que nuestros clientes alcancen sus metas ambientales”, indicó.

 

“Muchas gracias a la Bolsa Mexicana de Valores, nos da mucho gusto estar aquí, pero además estar con una causa sustentable, nos alienta mucho más.”, dijo el Jefe de Gobierno.