1. EMILIO LOZOYA Y LAS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN PEMEX: EL “ALTO” A JAIME CAMIL

 

Ya se ha dicho mucho por allí que la gran diferencia entre el actual director general de Petróleos México, Emilio Lozoya Austin, y sus antecesores recientes, no se encuentra en los títulos universitarios colgados en los muros del piso 44 de la Torre Ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México. Ni en la larga experiencia en la industria petrolera que pudieran presumir frente a sus antecesores. Menos en la militancia partidista. Nada de eso. La diferencia -se dice- está en la cercanía que tiene con Enrique Peña Nieto.

 

Para decirlo pronto. Ningún otro director general de la mayor paraestatal del país, desde los años 80, ha tenido la línea directa con el Presidente de la República en turno como la tiene ahora Emilio Lozoya. De ese calibre.

 

Y si a eso se le agrega un detallito: Que el joven funcionario de 38 años tiene por principal consejero a su padre, Emilio Lozoya Thalmann -quien fue secretario de Energía y director del ISSSTE durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, pues imagínese.

 

Por ello, si estamos atentos, entenderemos por qué Lozoya Austin dijo lo que dijo hace una semana en El Universal con todo desparpajo y firmeza sobre la corrupción que encontró en la empresa, la necesidad de restructurarla a fondo y las acciones a emprender después de la reforma. Habla quien sabe que tiene la línea del Presidente para ocuparse del asunto.

 

Pero no sólo eso. Dos de los casos gordos de corrupción que encontró Lozoya Austin al asumir Pemex fue el de Conproca -el Consorcio Proyecto Cadereyta que formaron la coreana SK Engineering, la alemana Siemens y la mexicana Tribasa para reconfigurar y modernizar la refinería ubicada en Nuevo León- y de la alemana Siemens.

 

Casos relacionados que se investigan adentro y fuera de la petrolera por presuntos sobornos y fraudes millonarios en contra de Pemex y en las que están involucrados empresarios, funcionarios y comisionistas. Allí aparece el nombre de Jaime Camil Garza quien -según reveló Televisa– ha sido investigado por las autoridades financieras estadunidenses -SEC- por estos hechos.

 

Incluso se sabe que en días pasados, al ponerse en contacto con Emilio Lozoya para “ver” el asunto en el que está envuelto, Jaime Camil Garza recibió una dura respuesta del director de la petrolera. “Este no es el lugar”, le habría dicho el ahora mandamás de Pemex, a lo que Camil Garza amenazó con ir a Los Pinos, para recibir un “adelante” como contestación inmediata.

 

Lozoya Austin sabe que tiene el respaldo de Peña Nieto para reorganizar la empresa y enfrentar casos paradigmáticos de corrupción como éstos. En todo caso, la detención de La Maestra sirvió como aviso… también para los “intocables” alrededor de Pemex.

 

 

2. ¿Y DÓNDE ESTÁ EL SECRETARIO PEDRO JOAQUÍN?

 

Por cierto, quien no aparece por ningún lado es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.  Y eso de que no aparece no quiere decir que no se le localice, sino simplemente que quienes han visto recientemente al ex presidente nacional del PRI aseguran que el también ex senador por Quintana Roo anda fuera de base con los temas energéticos.

 

Hace unos días, Joaquín Coldwell fue al Senado a informar sobre los planes energéticos del gobierno y -como se dice futbolísticamente- no tocó un solo balón en todo el partido. Más de un senador le pidió los pormenores sobre los planes en materia de producción de gas y petróleo y el secretario nomás no supo explicar los detalles técnicos.

 

Ahora más que nunca, a Joaquín Coldwell le queda claro por qué muchas voces en el pasado se han pronunciado por desaparecer la secretaría que encabeza, incluyendo a ex colegas suyos. Y es que algunas voces al interior del gobierno insisten en que si no estuviera de por medio la reforma energética, seguro que desaparecería.

 

Habría que ver si el secretario de Energía está fuera de la jugada porque él mismo no quiere estar en ella.

 

3. El ACTIVISMO DE BENÍTEZ TREVIÑO EN PROFECO

 

Ha llamado la atención la intensa actividad que ha mantenido Humberto Benítez Treviño, el procurador Federal del Consumidor, desde que asumió el cargo. Apenas el viernes pasado Benítez Treviño firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia, para difundir y salvaguardar el derecho de los consumidores.

 

Dos días antes había anunciado el programa “Mujeres vigilantes” por el que incorporan a amas de casa a la supervisión de los precios; y el día anterior dio a conocer la próxima firma de un acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica, que preside Eric Hagsater, para evitar abusos en materia de publicidad y de consumo de medicamentos. Y por si fuera poco, la semana pasada el Procurador festejó en los medios la aprobación en el Senado de diversas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Aún habrá que ver qué tan efectivo es todo este despliegue de actividades. Por lo pronto, este próximo viernes 15 -que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor- veremos si el activo procurador Benítez Treviño tiene preparada -fiel a su costumbre- alguna sorpresa para los consumidores.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom