A final de cuentas, las sociedades mexicana y norteamericana se parecen mucho. Cuando los electores hacen largas filas para votar, el propósito es castigar al partido que está en el poder. Así lo vimos en los comicios de Estados Unidos y el sorprendente triunfo de Donald Trump. Y en México, cada vez que un partido pierde una gubernatura o incluso la Presidencia de la República, se pueden observar a los ciudadanos esperando el tiempo necesario hasta depositar su sufragio.

 

Esas filas de norteamericanos que vimos el martes son personas enojadas con el gobierno en turno y castigan con la derrota electoral a quienes no han sabido cumplir sus promesas.

 

Por lo pronto en México el conteo de los daños se hizo rápido. El Presidente Peña Nieto habló con el nuevo Presidente de la nación más poderosa del mundo para reiterar la necesidad de fortalecer la relación binacional.

 

Y fueron muchos los actores políticos que reconocieron que hubo incertidumbre al conocer el resultado de la elección, pero como dijo el senador Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, ese nerviosismo tiene que pasar, la cotización del dólar se va a estabilizar y la relación entre los dos países se fortalecerá.

 

A quienes tocó salir temprano a tranquilizar el mercado financiero fue al secretario de Hacienda, José Antonio Meade y al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quienes subrayaron la solidez económica de México.

 

Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero invitó a Donald Trump, a sostener una reunión de trabajo para fortalecer la relación bilateral, comercial y de respeto entre ambas naciones, que parta del reconocimiento de la interdependencia que existe.

 

Y tiene razón la senadora Gabriela Cuevas cuando aconseja que se proteja a los connacionales que están en Estados Unidos y que se busque una herramienta tecnológica para proteger las remesas que envían a México.

 

Por cierto, hace algunos meses, hablando del proceso electoral en Estados Unidos, el senador Ismael Hernández Deras, el columnista Francisco Garfias, este servidor y el doctor Héctor Lie, responsable de la comunicación social del senador Gamboa, éste ultimó pronosticó que el ganador sería Donald Trump. Vaya capacidad de análisis y por eso está donde está.

 

Reyes Baeza: con senadores

 

Esta tarde, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza se reunirá con la Comisión de Salud del Senado de la República para hablar sobre las acciones que realiza para que este instituto se mantenga a la altura de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Buenas cuentas va a entregar el chihuahuense a los legisladores que, presididos por Francisco Salvador López Brito, tienen interés en saber en qué condiciones se encuentra el servicio del ISSSTE.

 

Los senadores Lilia Merodio, Hilda Ceballos, Rocío Pineda, Cristina Díaz, Anabel Acosta, Fernando Mayans, María Elena Barrera, entre otros, estarán en este encuentro.

 

Senador Raúl Pozos: control de las finanzas

 

El campechano, Raúl Aarón Pozos fue designado como presidente del Comité Técnico del Contrato de Fideicomiso de Inversión y Administración del Senado de la República para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara alta.

 

Importante tarea para el legislador priista, al igual que Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN; Luz María Beristaín Navarrete, del PRD; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM; y David Monreal Ávila, del PT. A ellos tocará vigilar los recursos que el Senado tiene para concluir y en algunos casos continuar con las adecuaciones que necesita el recinto parlamentario.

 

Joaquín Hendricks: de fiesta

 

Este miércoles el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks celebró su cumpleaños. Muchas felicitaciones de diputados, senadores y gobernadores recibió el priista, uno de los cuadros más experimentados y demuestra su capacidad en donde se para un exgobernador muy querido y respetado

.

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx