Un grupo de agresores emboscaron la mañana del jueves al comandante regional de la Policía Ministerial de la Zona Centro de Guerrero, David Urquizo Molina, provocándole la muerte; poco después, y tras un operativo de búsqueda, policías ministeriales abatieron a tres de los presuntos homicidas, hirió a tres y detuvo a cuatro más tras un enfrentamiento.

 

De acuerdo con información preliminar dada a conocer por la Fiscalía del estado, los hechos se registraron alrededor de las nueve de la mañana, cuando el mando policial circulaba a bordo de su patrulla sobre la calle Ayutla, en inmediaciones del panteón de la capital cuando fue emboscado por hombres armados, quienes abrieron fuego contra el comandante sin mediar palabra.

 

En los hechos suscitados a escasos 200 metros de la 35 Zona Militar, según reportes extraoficiales, aunque Urquizo Molina fue sorprendido por el comando, intentó repeler la agresión, sin embargo, al no contar con apoyo, el jefe policiaco habría recibido alrededor de un centenar de disparos.

 

Urquizo Molina, fue uno de los jefes policiales que participó en el desalojo de los estudiantes normalistas que bloquearon la Autopista del Sol, en diciembre de 2011, cuando dos normalistas resultaron muertos. Aunado a ello, el comandante había sido víctima de al menos dos ataques, uno de ellos registrado apenas la semana pasada, y otro al año siguiente del desalojo.

 

Tras el ataque, en el cual resultó muerto el mando ministerial, la fiscalía puso en marcha un operativo de búsqueda de los homicidas, y fue sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura del crucero que va a Chichicualco donde los localizaron, lo cual dio lugar a un choque armado entre efectivos ministeriales y civiles armados.

 

Como resultado de la refriega, un uniformado resultó herido, tres pistoleros fueron abatidos, el mismo número de civiles armados fueron lesionados, y al menos cuatro más fueron detenidos (uno de ellos menor de edad que fungió como halcón para la emboscada) tras una persecución que llevó a los agentes estatales hasta una bodega de camiones de carga ubicado en dicho crucero.