PARÍS. La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, rechazó comparecer ante la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento francés luego de conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió a tres presidentes galos.

 

Fuentes de la Asamblea Nacional, Cámara gala de diputados, informaron este lunes que la representante diplomática de Estados Unidos rechazó la invitación a participar ante los diputados de la comisión parlamentaria el próximo miércoles.

 

La embajadora, que no es diplomática de carrera ni habla francés, fue convocada por la presidenta de la comisión, la ex ministra socialista de Justicia, Elisabeth Guigou, luego de conocerse el escándalo de las escuchas telefónicas de la NSA a presidentes franceses.

 

La representante diplomática estadunidense fue convocada la semana pasada por el canciller galo, Laurent Fabius, luego de las revelaciones del espionaje publicadas por la prensa francesa.

 

En esa ocasión, que se produce cuando existe un reproche diplomático entre los dos países, la embajadora acudió a la cita en la que Francia formuló una queja al considerar “inaceptable” lo sucedido.

 

Pese a la ausencia de la embajadora, la comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento francés analizará el miércoles el estado de las relaciones entre los dos países luego de descubrirse el caso de espionaje a los tres últimos jefes de Estado galos.  DM