Se prevé que el Embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, salga de territorio nacional este jueves con destino a Cuba.

 

Estaba previsto que el funcionario abordara un vuelo con destino a la Isla, nación amistosa con su país, donde se encuentra la Embajada de Corea del Norte más cercana a territorio mexicano.

 

El vuelo de Hyong Gil estaba programado para el sábado a las 10 de la mañana, sin embargo fue cancelado por los daños que causó el Huracán Irma. El plazo que dio el gobierno federal fue hasta el domingo al medio día.

 

Ante esta medida el Embajador comentó (el sábado pasado) que esta acción fue una medida equivocada por parte de nuestro país.

 

Insistió en que la política nuclear de Norcorea obedece a la hostilidad de Estados Unidos (EU) y México no tiene nada que ver con ello.

 

El jueves pasado, el Gobierno federal declaró persona non grata al diplomático y le otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el país debido a los recientes ensayos nucleares realizados por su nación, los cuales amenazan la seguridad de la región, donde se encuentran Corea del Sur y Japón, países amigos y socios comerciales de México.

 

Cabe destacar que la diputada de Morena, Juana Ángeles Valencia, y el consejero de ese partido, Ramón Jiménez, han expresado su solidaridad con el embajador debido a su expulsión, que consideran una contradicción diplomática.

 

caem