La nueva red social que ya es objeto de deseo de los internautas se llama Ello. Se trata de una plataforma libre de anuncios a la que sólo se accede con invitación.

 

Podría ser el nuevo Facebook o el nuevo Twitter o el nuevo fracaso de los medios de comunicación social. Es demasiado pronto para decirlo. Pero al menos ya un sinnúmero de usuarios alrededor del mundo la han tomado como estandarte “anti Facebook”, el lema de este nuevo medio.

 

La plataforma, que todavía está en fase beta, se lanzó hace poco más de un año como una red social privada, pero hace un mes abrió sus puertas con aproximadamente 1000 personas y estas últimas semanas, el sitio recibió hasta 35 mil solicitudes por hora, según dijo uno de sus cofundadores, Paul Budnitz.

 

Incluso las invitaciones ya se subastan en eBay por varios cientos de dólares, a pesar de ser una plataforma gratuita.

 

¿Cuándo se volvió tan popular?

 

En los primeros días de septiembre, Facebook decidió suspender las cuentas de varios artistas gays y transexuales porque no estaban registradas con sus verdaderos nombres.

 

En respuesta, integrantes de esta comunidades se mudaron a Ello que ofrece la oportunidad de volver a lo que consideran su verdadero nombre, aunque no es su nombre de nacimiento.

 

“Ello da la bienvenida a la comunidad LGBT y estamos muy emocionados de ver a tanta gente nueva por aquí”, dijo Budnitz en una entrevista con CNN.

 

¿Por qué es más atractiva que Twitter?

 

 

Ello sirve para los grupos de personas que experimentan acoso en línea. Esta nueva red social dice manejar una política de tolerancia cero. Twitter y Facebook no pueden decir lo mismo. La red de los 140 caracteres, por ejemplo, puede tomar acciones sobre el acoso, pero sólo si hay una amenaza personal y directa.

 

Los usuarios tienen la libertad de ser quienes quieran ser, siempre y cuando cumplan con las reglas básicas, como ninguna bestialidad o suplantación de personalidades, de acuerdo con Budnitz. Por cierto, no existe el botón de like en Ello.

 

Sin publicidad

 

Budnitz ha dicho en entrevistas que su atractivo es que no hay publicidad en la plataforma, por lo que la empresa impulsará cuentas premium; es decir, las ventas a través de una estrategia en la que le ofrecerán a los usuarios características especiales para personalizar su experiencia.

 

“Literalmente, tenemos miles de personas que nos escriben con sugerencias de características, diciendo: éstas son las cosas por las que yo pagaría”, añadió.

 

El ‘news feed’ de Ello se puede filtrar de dos maneras: Friends (amigos) y Noise (ruido o personas de las que no interesa mucho el contenido).

 

¿Cómo unirte?

 

Sólo es posible a través de la invitación de un amigo y una dirección de correo electrónico.

 

“No estamos haciendo localización geográfica, estamos usando las direcciones IP, no preguntamos tu nombre, tu género ni tu orientación sexual. Todo lo que importa es que obedezcas las normas de Ello”, dijo Budnitz.

 

 

¿Sabías que?

 

Ello tiene su sede en Vermont, Estados Unidos. Fue creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, que se autodefine como creador de “productos bellos que cambian el mundo”, entre ellos anteriormente bicis y robots.

 

 

Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto

 

 

Las invitaciones ya se subastan en eBay por varios cientos de dólares, a pesar de ser una plataforma gratuita

 

Logo de Ello. Responde a su política de no preguntar los datos personales de los usuarios, también a su herramienta Ello Facemaker, para ocultar la identidad del usuario.